domingo, diciembre 19, 2010

Jerarquía visual y SEO

El lunes entramos de lleno en el diseño web. Serán pocas horas las que le dediquemos, porque lo importante para el SEO no es diseñar la web, sino lograr que el diseño:
  • respete la educación visual y los convencionalismos web.
  • ayude a la conversión de la visita en una acción o consecución de un objetivo.
  • no dificulte la indexabilidad de la página o el rastreo del contenido por parte del buscador.
En definitiva, el lunes, a parte de un poco de código XHTML, sabremos cómo miramos y nos sorprenderemos, quizás, de lo selectiva que es la mirada.

Como es un conocimiento transversal, a la par que muy atractivo, os he recopilado una serie de enlaces sobre jerarquía visual que os servirán para comprender cómo diseñan los diseñadores y, sobre todo, para dar orientaciones a éstos cuando queramos convertir las visitas en acciones/objetivos.

- Enlaces interesantes sobre jerarquía visual y usabilidad:

--------------------
Este recurso pertenece al curso de posicionamiento que estoy impartiendo, si quieres, puedes ver el programa o seguirnos:
A través del Twitter del curso
En nuestra página de facebook: curso de posicionamiento
O, si lo prefieres, puedes suscribirte a los siguientes artículos sobre el curso de posicionamiento.
--------------------
Sigo pensando...

Origen de los buscadores -2

"No hace falta ser el primero para triunfar, sino el mejor"

<artículo anterior: Origen de los buscadores - 1

Ya hemos mencionado a Google sin siquiera haber llegado a explicar sus orígenes. Google es el buscador preferido por los españoles. El 97% de las búsquedas se efectúan desde Google. Ahora bien, ¿cómo es posible que haya alcanzado semejante grado de popularidad? Por una inteligente combinación de factores web y la presentación, rápida, limpia y acertada de resultados de búsqueda. En España, el boca a boca ha hecho el resto.

Google nace en 1998 de la mano de Larry Page y Sergey Brin. El significado del nombre Google viene del término matemático “googol”, inventado por un niño de 9 años para referirse a la cantidad:

10.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000
.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000

Si lo hubiera ideado un niño español, el término sería, “ondiá”. Bromas y curiosidades a parte, Google es el buscador que ha llevado al máximo su tecnología convirtiendo a su robot (luego veremos qué es) en el mayor recopilador de datos web y, por tanto, a su índice en el mayor de todos los buscadores habidos y por haber.

Si los datos que recoges y almacenas en tus servidores los clasificas adecuadamente y el porcentaje de resultados eficaces es muy elevado, la satisfacción del usuario es grande. Google es el buscador que más rápido resuelve las búsquedas, el que más afina en la motivación del usuario y el que, guste o no, evoluciona con nuestra propia manera de usarlo.
--------------------
NOTA: Si usáis Google con vuestra cuenta de Gmail activa los resultados de búsqueda no serán los mismos que si lo hacéis sin ella. Tened esto en cuenta para cuando queráis efectuar algún análisis de vuestros proyectos.
--------------------
Actualmente, Google está viendo cómo muchas de las búsquedas de los usuarios se derivan a Youtube o a Redes Sociales como Facebook e incluso a Bing, el buscador de Microsoft. Pese a esta incipiente aparición de maneras de buscar información, Google sigue como líder indiscutible evolucionando constantemente para adaptarse a las motivaciones y hábitos de sus usuarios.

Vuestro profesor, en un alarde de Nostradamus, ha predicho el fin de Google para dentro de 5 años. Si te apetece, puedes leer mis razones, sino, esperar a la siguiente entrega de esta unidad: Funcionamiento de los motores de búsqueda: motor e index (en breve)...

--------------------
Este artículo pertenece al curso de posicionamiento que estoy impartiendo, si quieres, puedes ver el programa o seguirnos:
A través del Twitter del curso
En nuestra página de facebook: curso de posicionamiento
O, si lo prefieres, puedes suscribirte a los siguientes artículos sobre el curso de posicionamiento.
--------------------
Sigo pensando...

sábado, diciembre 18, 2010

Origen de los buscadores - 1

Los primeros pasos en la detección y presentación web

Al principio de la eclosión de Internet en la década de los ’90 no existían los buscadores tal y como los conocemos hoy día. Google, el buscador más popular en España, nace en el año 1998.

¿Cómo entonces se apañaban los usuarios para acceder a las webs?
  • Conocían la URL a visitar
  • A través de un enlace en una página o mail
  • Accediendo a directorios de páginas web
Los directorios eran (y algunos aún son) sitios web en los que personas rastreaban la world wide web detectando nuevos sitios y los ordenaban por categorías. El primer directorio lo crea Tim Beerns-Lee, uno de los padres de Internet, en el año 1991. Con los directorios, cualquier usuario podía acceder a las páginas que abordasen temas concretos, como la política, los coches, etc... Yahoo! empezó siendo una recopilación manual de enlaces; y hasta convertirse en buscador, fue uno de los principales directorios de los 90.

El usuario mostraba una motivación, buscaba personalmente la categoría que mejor respondía a esta y en ella encontraba las direcciones web de páginas que abordaban ese tema concreto.
El crecimiento exponencial de la web y el desarrollo informático exigieron otra respuesta a la hora de detectar, organizar y presentar la información existente en la red.
La primera tecnología que, posteriormente, facilitaría el desarrollo de los buscadores fue la empleado por el proyecto Wanderer, que en 1993 se convirtió en el primer buscador de sitios web con la misión de detectar y calcular el crecimiento web, más que clasificarlo y presentarlo.

De aquella época sobrevive DMOZ (1998), el mayor directorio web mantenido por personal voluntario. La inclusión de tu web es gratuita y sencilla, pero al ser gestionado por voluntarios, el alta puede demorarse un tiempo. Es importante estar en este directorio porque Google, muchas veces, toma las descripciones desde este sitio web, e incluso puede encontrarte gracias a esta inclusión.

Siguiente parte del Origen de los buscadores: "No hace falta ser el primero para triunfar, sino el mejor" (en breve)
--------------------
Este artículo pertenece al curso de posicionamiento que estoy impartiendo, si quieres, puedes ver el programa o seguirnos:
A través del Twitter del curso
En nuestra página de facebook: curso de posicionamiento
O, si lo prefieres, puedes suscribirte a los siguientes artículos sobre el curso de posicionamiento.
--------------------

viernes, diciembre 17, 2010

Curso de posicionamiento, los alumnos

Hola, vamos a empezar el curso de posicionamiento presentando a los alumnos.

Nuria Rozas,
Marketingasturias.wordpress.com
Ha trabajado en Atención al cliente y en el ámbito comercial cara al público. Montó su propia empresa y un buen día se planteó estudiar estas materias.
Le gusta escribir; y la investigación y los contenidos son sus materias preferidas.

Gemma Rodríguez,
tafetane.wordpress.com
Es diseñadora gráfica y quiere aprender SEO. Como buena diseñadora es concisa.

Lluis Martínez,
http://www.graficaslangreo.com/
Desea aprender a posicionar y desarrollar campañas de marketing a través de internet. Posee experiencia en la gestión de campañas de social media, como "De castilletes y carbón" para la Fundación Nuberu.

Cristina Areces,
http://www.cuestiondebaile.wordpress.com/
Está en este curso de posicionamiento porque quiere montar un negocio de venta de zapatos de baile por internet. Esta materia, por tanto, es imprescindible para el desarrollo de su proyecto.

Igor Fuertes,
http://www.igorfuertes.wordpress.com/
Es diseñador gráfico y autodidacta en materias relacionadas con este curso de posicionamiento. Es leonés, pero vive en Asturias desde hace 2 años. Este curso le interesa por el marketing electrónico y el posicionamiento web donde desea desarrollarse profesionalmente.

Christian Huergo San José,
http://www.christianhuergosanjose.blogspot.com/
Ha estudiado económicas (ADE) y está empezando en el mundo laboral, aunque ya ha trabajado en organización de eventos, Cajastur e IKEA. No le apasiona el posicionamiento web, pero comprende que es necesario conocer campos complementarios como este para asentar los conocimientos que le permitan dedicarse a la imagen de marca.

Rubén Suárez,
conrmayuscula.wordpress.com
Ha estudiado Turismo y ha trabajado en el sector hostelero tanto en España como en el extranjero ocupando distintos cargos. Ha hecho un master en dirección y administración de empresa que le despertó la curiosidad por el comercio online. Compagina este curso con otro que es Creación y consolidación de empresas.

Luis García González,
comercioyarquitectura.blogspot.com
Arquitecto técnico con 10 años de experiencia. Es especialista en energías renovables y se ha dedicado también al interiorismo. Es un diseñador profesional de muebles. Desea compaginar su labor como aparejador con el desarrollo de proyectos de posicionamiento online.

Santi Ochoa
http://www.jardinsem.wordpress.com
Empezó en este mundo siendo diseñador web y gráfico. Cayó en este mundo y ahora trabaja como "Community manager". De este curso espera seguir formándose en Social Media y SEO.


Si te interesa, puedes ver el programa del curso de posicionamiento y seguirnos a través de este blog, del twitter del profesor seo o mediante la página de facebook del curso.

Sigo posicionando...