Curso de posicionamiento

El curso de posicionamiento que aquí planteo está pensado para 99 horas de clase.




Descripción del curso de posicionamiento
El desarrollo y mantenimiento de un sitio web exitoso no se puede entender sin la labor del profesional en optimización web o SEO. Éste es el encargado de lograr que las páginas del sitio web copen los primeros resultados de búsqueda en un buscador.
Este curso de posicionamiento pretende acercar al alumno los factores que influyen en un buen posicionamiento web y las técnicas que ejecutan estos profesionales para intentar lograr la posición deseada en los buscadores.


Al finalizar el curso, los alumnos conocerán:
  1. Cómo funciona un buscador.
  2. Qué partes componen un sitio web y su importancia cara a un buen posicionamiento.
  3. Cuáles son los factores que más valoran los buscadores a la hora de posicionar un sitio web.
  4. Cuáles son las herramientas básicas que facilitan la labor de análisis, diseño y control SEO.

Con estos conocimientos, los alumnos deberán ser capaces de:
  1. Encargarse del posicionamiento online de un sitio web.
  2. Transmitir las medidas necesarias para optimizar un sitio web.
  3. Detectar los problemas de indexabilidad de un sitio web y los factores que dificultan su posicionamiento.
  4. Optimizar un sitio web para su correcta indexabilidad.
  5. Aplicar las técnicas SEO para facilitar el posicionamiento orgánico de un sitio web.
  6. Seguir y controlar las campañas SEO mediante Google Analytics.
  7. Comunicar al cliente y/o a la empresa el progreso alcanzado con las labores de SEO.

Programa del curso de posicionamiento
0. – “Me visitan, luego existo”
1. – Acceso y orden de la información en Internet
  • Origen de los buscadores
  • Funcionamiento de los motores de búsqueda: motor e index.
  • El concepto de relevancia, el pagerank y ¡los 200 factores de Google!
  • Los resultados (el snippet)
  • Tipos de búsqueda
2. – La web, diseño y estructura
  • Estructura con XHTML
  • Contenido: bases de datos
  • Diseño con imagen y estilos (CSS)
  • Servidores y FTP
  • Usabilidad
3. – Amigabilidad de los sitios web
  • Accesibilidad
  • Indexabilidad
4. – Factores internos y externos para un adecuado posicionamiento
  • Internos:
    • El contenido1.
      • Palabras clave o keywords: importancia y elección:
      • Redacción optimizada
      • Densidad de palabras clave
    • Barreras tecnológicas
      • Frames
      • URL no amigables
      • Lenguajes no legibles para los buscadores
    • El mapa web, antiguo, pero vital
    • El snippet
    • Las etiquetas html en la cabecera y el contenido
      • Title y META
      • Etiquetado de imágenes
      • Los anchor text de los enlaces
      • Destacados: título y negrita
    • El servidor
      • ¿Cuál es el mejor?
      • El archivo “robots.txt”
      • El archivo “sitemap.xml”
  • Externos:
    • ¡Nos enlazan! El enlace ideal
    • Estrategias para lograr enlaces:
      • Link building
      • Link baiting
      • Los widgets
5. Posicionamiento y dispositivos móviles
  • Páginas multidispositivo
  • Contenido exclusivo “m.” vs. contenido adaptado
  • Excluir la versión clásica en los resultados, ¿es posible?
6. Herramientas para websmasters (unidad transversal)
  • Google Analytics
  • Herramienta para palabras clave
  • Google Insights y trends
  • Toolbars para posicionamiento
  • Emuladores de navegador y arañas
  • Plugins y otros
7. Fases de un proyecto SEO

2 comentarios:

Nuria Rozas dijo...

Primer día...

Nos ha gustado la clase, ha sido entretenida porque para ser un viernes se nos pasó el tiempo rápido...

Espero que al señor profesor no se le haya hecho larga...

Un módulo muy interesante!

Jesús Sarmiento dijo...

Muchas gracias, Nuria. Espero que el resto de clases sean tan amenas como la primera. Eso sí, lo que daremos el lunes no da tanto juego, pero sí que será interesante.
Un saludo.