domingo, mayo 10, 2009

Estrategia del océano azul: Nespresso

Para explicar la estrategia del océano azul suele mencionarse muchas veces el caso de éxito: Circo del sol. Todos entendemos mejor las cosas cuando nos las explican con un ejemplo. Así que la estrategia del océano azul, para que no te hagas muchas preguntas, es el circo del sol. ¿Y qué es el circo del sol? Mercado decadente e innovación por la tangente de público adulto, fuera animales, dentro danza y teatro, precios altos y limitado a un tiempo. Nuevas variables, nuevo mercado, nula competencia.

Sin embargo, día a día, podemos toparnos con nuevos productos que buscan librarse de la competencia mediante la innovación. Personalmente creo que Nestlé y su Nespresso ha sido no sólo un acierto sino una revolución en la manera de tomar café.

¿Se le puede considerar un caso de éxito de estrategia de océano azul?
En mi opinión sí. Han sido los primeros. Han creado mercado. Están siendo imitados.
¿Y cuáles son las claves del éxito de Nespresso?
La vinculación irrompible entre máquina y materia prima; así como la muy estudiada selección de tipos de café. Adiós al café mediano o al espresso aguado. Bienvenidos los sabores, las texturas, los aromas, los colores... chic! Y, bueno, para qué negarlo... George Clooney, What else?

En el mercado que ha "inventado" Nestlé han puesto los ojos otras marcas. Así tenemos a Marcilla y Phillips con su "Senseo". ¿Tendrán el mismo éxito?

Además de Nespresso, ¿qué otros casos de éxito podríamos atribuir a la estrategia del océano azul? Seguiré buscando.

Sigo pensando...

9 comentarios:

Carlos dijo...

Yo nunca compraría Nespresso porque me parece demasiado...pijo.

ME gusta el café de tasca, con posos y parroquianos jugando al dominó ;)

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Lo mejor de la estrategia océano azul, como lo demuestra Nespresso es que no necesitas competir en precio, porque no hay referencias, es decir, competencia. Si lo quieres, es lo que hay.

Saludos.
J.

javitochiqitin dijo...

Yo creo que el iPhone de Apple sería otro buen ejemplo, sólo hay que ver como ha transformado el uso que se le pude dar a un teléfono móvil, mejorando la usabilidad, añadiendo nuevas funcionalidades y tecnologías.

Además, lo demuestra el trozo de tarta de telefonía que se ha llevado en unos pocos meses!!!

Gran post, un saludo ;)

Jesús Sarmiento dijo...

Pues a mí me generan una curiosidad tremenda esas cápsulas de llamativos colores. ¿A qué sabrá? Seguro que bien, pienso... Lo curioso o llamativo es que no he visto en ninguna cafetería este producto, porque... ¿por qué no? Y, sin embargo, sí hay cafeterías exclusivas de Nespresso. Curioso.
Gracias José por el apunte. Es cierto que al no haber competencia no hay una comparación del valor del producto. De hecho, Senseo ha tenido que salir por debajo de Nespresso.
Hola, Javier, gracias! iPhone... pues sí, puede ser, aunque, como bien apuntas, sus características han permitido nuevas posibilidades, ¿nuevos océanos?
Un saludo a todos.
¿Y a qué sabrán? sigo pensando... :)

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Pues yo no creo que iPhone sea pez de océano azul. En ese mercado hay tiburones como Nokia y Sony y la guerra es tal que las operadoras regalan terminales por cambiarte de tarjeta.

El difícil mercado de los móviles sólo demuestra la grandeza de Apple y el auténtico valor.

Un Océno Azul es la definición de un mercado sin competencia, en el que las aguas están tranquilas y puedes nadar a gusto, preocupándote de tu producto y no de lo que hacen los demás.

Nespresso sólo se vende por internet o teléfono. Sólo hay una tienda en Madrid, creada como escaparate de prestigio en Serrano, y para ofrecer al cliente una experiencia tangible, pero el negocio está en la distribución propia, sin intermediarios ni costes elevados. No se si puede considerarse tampoco Océno Azul, porque compite con las cafeteras express de toda la vida, y encima con una sola marca de café. Su rigen está en las máquinas de vending para oficina, por lo que si la considreramos una mini-vending si sería un Océno Azul.

El caso de Senseo demuestra que un Océano Azul atrae tarde o temprano a los depredadores, pero si la jugada inicial es buena, el lider lo será siempre.

Saludos.

Jesús Sarmiento dijo...

Muchas gracias por tu inestimable aportación, José.
Me he comprado el libro; así que pronto empezaré a comentarlo.
Tiendas Nespresso creo que hay alguna más que la de Madrid (al menos cafeterías). Sí que tiene su gran público en la gente de oficina. Curiosamente fue ahí donde yo la conocí.
Un saludo.

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Mi información estaba obsoleta, sorry:


ANDORRA LA VELLA - BOUTIQUE NESPRESSO PYRÉNÉES 11

BARCELONA - BOUTIQUE NESPRESSO PG. BONANOVA 25-27

BARCELONA - BOUTIQUE NESPRESSO PG. GRÀCIA 55

BARCELONA - BOUTIQUE NESPRESSO PEDRALBES CENTRE 609-615

BARCELONA - BOUTIQUE NESPRESSO TAUMATURG 4

BARCELONA - BOUTIQUE NESPRESSO PG. DE GRÀCIA 102

MADRID - BOUTIQUE NESPRESSO ORTEGA Y GASSET 5

MADRID - BOUTIQUE NESPRESSO VELÁZQUEZ 39

PALMA DE MALLORCA - BOUTIQUE NESPRESSO UNIÓ 9

SEVILLA - BOUTIQUE NESPRESSO PLAZA NUEVA 8

TERRASSA - BOUTIQUE NESPRESSO RAVAL DE MONTSERRAT 33

VALENCIA - BOUTIQUE NESPRESSO COLÓN 13

VALENCIA - BOUTIQUE NESPRESO POETA QUEROL 3

David A. O. dijo...

Jesús si quieres probarlo, en Media-Markt (en Parque Principado, Siero) suelen tener un mes sí un mes no, un stand donde solo tienes que pasar por delante para que una preciosa mujer (ultimamente chica, porque no pasan de 20 años) te ponga las tetas delante de los ojos y te pare en tu búsqueda de gadgets tecnológicos con la frase: ¿quieres un nesspreso? y tu contestes: sisisisi babeando como un cachorrillo. Y eso que aún no has probado el café.

No soy muy experto en cafés pero de los 4 que probé (conocíamos a la chica) me parecieron todos normales. Mas bien me parecen todos lo mismo con un saborizante distinto. Sí es verdad que sabían bastante mejor que el de la mayoría de las máquinas de monedas de las oficinas. Cierto es que lo daban en vasejos de plástico. Mal envase para saborer bien un café.

No obstante y aunque no ha llegado a calar muy hondo, sí han sabido aguantar si en 20 años solo les han salido un puñao de competidores.

Jesús Sarmiento dijo...

¡Coño, 20 años! ¡Gracias por el apunte!
Es curioso cómo un producto de semejantes características e historia ha pasado desapercibido hasta no hace mucho. ¿Tan rentable resulta George Clooney?
Sobre lo de la competencia. Hasta que no cuaja el riesgo de quien se mete en el océano azul, los conservadores no apuestan sobre seguro. Habrá que ver cómo evoluciona "Senseo".
Una cosa es cierta, que te compres una de las dos maquinitas y que un buen día, las marcas decidan dejar de producir para ellas, tiene que sentar bastante mal.
Un saludo y gracias de nuevo por el apunte.