lunes, abril 03, 2006

El pañar se va a acabar

En las tierras del norte de España crece el manzano o pumar. Como bien acertaron los antiguos al ponerle nombre, este árbol da manzanas. Y de las manzanas sale la sidra.

Muchos lagares (donde se prensa la manzana y se elabora la sidra) aún se abastecen con manzanas de pequeños terrenos familiares. Otros las compran directamente en Francia o en países con manzanas más baratas. Así que cuanto más pequeño sea el lagar, más probable es que la sidra sea de manzana asturiana.

¿Cómo llega la manzana al lagar? En sacos. ¿Y cómo llega al saco? Pañándola. ¿Y qué es pañar? Coger las manzanas que han caído al suelo. Esta operación de recoger una a una todas las manzanas, con el lomo partido mirando a la hierba, es una tarea bastante agotadora. Además, el buen hombre, espera a que las manzanas caigan por sí mismas al suelo; ya que si agita las ramas pueden caer otras que aún están madurando. Puede ocurrir también que encontremos la desagradable sorpresa de que algunas manzanas caídas se pudren en el suelo.

Por tanto, hay que visitar periódicamente la finca y recoger, manzano tras manzano, todas las manzanas que han ido cayendo durante la jornada. Para evitar la tarea de cogerlas una a una y el que puedan pudrirse he aquí mi idea: una red.

No es nada original. Probablemente ya se esté utilizando en cultivos de otro tipo, pero es práctico y muy fácil de montar.

Se necesitarán varias estacas de madera o acero, esto ya va en el gusto el agricultor, una red y ya está.

El tamaño de la red ha de ser el suficiente como para abarcar toda la superfice del manzano, de tal manera que toda manzana caiga sobre la red. Una vez en esta, las manzanas no entrarán en contacto con el suelo y no se pudrirán.

¿Y para recogerlas? Sencillo. Sólo hay que establecer puntos de inclinación adecuados para que las manzanas se concentren en un punto desde el cual se puedan coger o bien, directamente, hacerlas pasar al saco.

En el gráfico lo podréis ver mejor.


Sigo pensando...

3 comentarios:

Jesús Sarmiento dijo...

NOTA de ePduBI: Lamento haber repetido tanto la palabra manzana.
Hago promesa de esmerarme más en la redacción en próximas entradas.

Ayoze García dijo...

No sé lo de las manzanas, pero la página de tu cv es realmente impresionante. ¡Tiembla, Pedro J.!

Jesús Sarmiento dijo...

Gracias, Ayoze, jeje. Y creo que lo de las manzanas podría dar trabajo a más de uno de dos y de tres. Es todo cuestión de convencer a los paisanos y los propietarios de que nuestro sistema les aliviará el trabajo y reducirá costes...
En fin, algún día me iré con mi maleta de las ideas a una cámara de comercio y a ver qué suena.
Un saludo