lunes, enero 26, 2009

Anuncios tristes :(

Hay anuncios tristes. Anuncios que no te provocan una sonrisa, sino un desengaño. Un jo qué chungo. Hace tiempo prefería ver los anuncios, ahora, me cuesta aguantar en las pausas publicitarias.
El último anunio triste es de un coche, un mitsubishi.

Detrás hay una "buena" idea: "Nadie creerá que un coche así sólo cuesta 17.300€". Ya se nos ha expresado en distintos anuncios, con mayor o menor fortuna (como el del secuestro del perro y el del padre tacaño e hijo desconfiado). Al menos, en los anteriores, había algo de humor, de chispa, de ocurrencia. Especialmente en el segundo. Este de la "limusina" es un anuncio triste.
Es triste porque te desvelan la sorpresa. En el momento que dicen: "Nadie te molestará. Creerán que vas en la limusina" ya sabes por cultura televisiva, por prejuicio y condicionamiento catódico que eso no será así. ¿Por qué me cuentas el final de la película?
Es triste porque... ¿quién es el cliente de ese coche? ¿Qué valores me transmite? Lo vendes como barato, pero... ¿qué imagen da vender un coche como barato? ¿Qué imagen voy a dar yo con un coche aparente pero que todo el mundo sabe que es barato? ¿Nos hemos olvidado del "Hyundai Coupé"?
Es un anuncio triste. Como triste es el anuncio del Seat Ibiza 25 aniversario.

Le han puesto una musiquilla con gancho, pero triste, pero... ¿qué historia cuenta? Yo no veo ninguna (igual la hay). ¿Hay evolución? ¿Se muestran los modelos antiguos? ¡Un Seat Ibiza es historia viva! 25 años, una oportunidad tirada a la basura con este anuncio triste.
Sigo pensando...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo creo que es un anuncio correcto y que está bien dirigido al público al que va dirigido el coche. ¿Historia? no hay ninguna mejor que la propia. La cual entiendo que se ataca por medio del inconsciente y la asociación libre de ideas que pueden producirnos la canción y las imágenes. La canción Forever Young de Alphaville salió en 1984 (coño! como el Ibiza) Porque, por mucho que quieras poner de moda los 90 entre los que nacimos en los 80, lo de los 90 nos trae momentos concretos a la mente pero lo de los 80 nos trae asociaciones libres, recuerdos, emociones, sentimientos. Y yo, cuando me dicen Seat Ibiza, el que se me viene a la mente es el de la primera generación. El de los ochenta. ¿Porqué, por su imagen cuadrada y feuca? No, por la época que significa hasta bien entrados los 90.

Lo mismo han hecho los publicistas. Tirar de ahí y que cada uno experimente su propia historia. Las imagenes son un remake del campeonato de monopatín de 1975 creo que de Australia ,mezclado en 1990, que sí cuentan una breve historia aunque quizá no te la cuenten a ti, sino a tu supertu (superego), pero se ve una progresión: tu solo, los primeros amigos, la pandilla, de viaje con amigos, "ese" primer amor (la chica de la cabina, seguro que ningún tio la pasa por alto)... tu primer coche. Al fin y al cabo tratan de captar aquellas personas a quien más está dirigido su producto.

A mi la canción me ha hecho sentir cosas y no tristes sino nostálgicas. Quizá a ti también te ha atrapado en una asociación libre. La verdad es que, lejos de la tristeza, la nostalgia de la canción me ha dado más ganas de vivir... y de comprar un coche.

¿Y si hicieran un anuncio con los modelos del Ibiza? Bufff, si fuese un coche con solera de generaciones vale, pero antiguos Ibizas solo hay 3. Y no creo que verlos tal cual deleitase a nadie, menos aun para comprar el cuarto. Ese anuncio... que lo tiren a la basura! :-)

Jesús Sarmiento dijo...

Gracias por tu comentario. La verdad, yo sigo viéndolo triste, pero bueno, es obvio que es una cuestión personal.
Al respecto de anuncios con modelos antiguos y con historia estos son dos buenos ejemplos:
El del Golf 1 y 2 (no encontré el del perro)
El del Renault Koleos
El Seat Ibiza tiene más de tres versiones, pero también muchos tipos de conductores e historias.
Personalmente creo que el Seat Ibiza no es un coche que se asocie exclusivamente con los 80. No hay más que ver la aparición de la parodia "Seat Makinero".
Sí es cierto que el Ibiza es un coche joven y barato. Por tanto que concede las primeras experiencias al volante, la libertad, los primeros amores, etc...
Creo que un anuncio no debe ser tan críptico a la hora de plasmar estas realidades. Más que nada porque la atención que puede prestársele a un anuncio no es muy elevada. Para apreciar los detalles, sí, está youtube, pero sólo para los que nos gusta ver los anuncios una y otra vez.
Creo que es un anuncio triste y que desaprovecha la ocasión de un 25 aniversario.
Gracias por seguir el blog.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo para nada. Bueno, sobre el VW Golf, yo creo que supera al ibiza visualmente al menos en una generación, sino dos, de las antiguas. De ahí que aún se deje ver la versión del anuncio de las antiguas generaciones. El otro anuncio da unos curiosos datos, todos falsos y absurdos, para querer decir que el Golf tiene mucho carro chupao y una feísima versión de Eye of the tiger (Rocky III) que hasta cuesta reconocer. Canción que podía cumplir su función al estar tan asociada al "querer es poder" de rocky, pero que la ponen en una versión cutre y la joden aún más. Pero por lo demás, sí, sí, son dos buenos ejemplos... dos buenos ejemplos de como NO hacer un anuncio. Venga bah, dos buenas mierdas es lo que son. Aún teniendo el Golf que es un coche que puede dar más juego para anunciar, sin lugar a dudas transmite muchísimo más el anuncio del Ibiza. Y sino, quien sea capaz de abstraerse de posibles afinidades hacia uno u otro modelo, que opine.

Yo no digo que el Ibiza sea un icono ochentero. Sino que lo asocian a los 80 para dirigirlo a un público concreto. Pero se podría hacer con otro. Mismamente al Golf le serviría el mismo tipo de anuncio. A pesar de que el Golf puede que esté orientado a otro comprador con un poco "más de poder adquisitivo".

El del Renault Koleos sin embargo, me ha gustado, no está mal. Cumple su propósito discretamente. Volvemos al punto de desaprovechar un 25 aniversario. Si crees que puedes hacer un anuncio mejor que el del Ibiza, adelante. Pero ojo, no perdamos el norte, que un anuncio no es para lucimiento personal ni para ver lo que a todos nos gustaría ver. Un anuncio es para vender más, para motivar a la gente a comprar o decidirles o convencerles de que es lo que ellos necesitan. Para ver simplemente modelos antiguos ya están los museos y para los datos anecdóticos que son mentira ya están los correveidiles.

Jesús Sarmiento dijo...

¿...?

Anónimo dijo...

A ver si a parte de verlo muchas veces os fijais, que sale el primer Ibiza en el anuncio :) Y lo del "Seat makinero" lo veo más orientado al Leon. Esta es la cuarta generación. El anuncio me parece nostalgico y da la sensación de que si no te compras un Ibiza te vas a perder algo. Siguen el la linia de anuncios del Ibiza. El coche me gusta bastante. Un saludo.