jueves, enero 15, 2009

Idea: El triángulo de señalización con bobina

Hacía tiempo que no "ideaba" ningún artilugio. Bueno, hoy traigo aquí una propuesta de mejora para el triángulo de señalización. En mis muchos kilómetros de carretera me he cruzado con decenas de vehículos tirados en la cuneta de autopistas y carreteras secundarias. He observado con tristeza que, si bien el triángulo está colocado, no lo está, ni de asomo, a la distancia que marca la ley y el sentido común.
Si tu coche se avería en autopista deberás poner el triángulo a 50 metros de distancia de tu vehículo. 50 metros son muchos metros, muchos pasos, y la mayoría de personas lo colocan a unos 5 o 10 metros.
Es comprensible que no se coloque a la distancia exacta, pero para esa circunstancia tiene fácil solución si al triángulo se le acopla una bobina de cuerda/cordón de 50 metros. El extremo de la cuerda se engancha en el coche y se echa a andar con el triángulo hasta desenrrollar los 50 metros de cuerda/cordón.
Obviamente la cuerda deberá ser de colores vivos y reflectantes, lo cuál la hace ideal para la noche. A parte de eso, la sensación de espacio de seguridad que ofrece la cuerda es amplia.
La bobina podría instalarse en la parte central del triángulo y constituir otro elemento reflectante más.
Inconvenientes: peso, tamaño, recogida de la cuerda/cordón y comportamiento de esta en condiciones adversas.
Ventajas: Posición exacta, mayor visibilidad, creación de una línea de situación del vehículo.
En fin, es una idea... ¿qué os parece?
Sigo pensando...

7 comentarios:

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Yo pondría una cadena, para que ademáss, no te los roben cuando te vas a buscar la grúa....

Pensador, que eres un pensador...

Anónimo dijo...

me echan de la empresa... joer... así que madrid está muy mal, amigo chico para todo...

Jesús Sarmiento dijo...

¡¡¡Pensar es tan barato!!!
(y tan divertido...)
Vaya, mi lector anónimo, menuda faena. Lo siento de veras. Ánimo con la búsqueda. Más tarde o temprano, algo se encuentra.

Patata Piloto dijo...

Pues me parece interesante, porque los hay que, no sé si por miedo a robos o a dejarse el triangulín olvidado, apenas lo colocan a unos 5 pasos del coche.

Jesús Sarmiento dijo...

Robar un triángulo de señalización es tan ruin como robar un paraguas en día de lluvia. Pero sí, la gente coloca el triángulo a la vera del coche. Imagino que por pereza o seguridad. Cuando te quedas tirado en la autopista comprendes que 120 es una velocidad alta, muy alta.

Anónimo dijo...

Hola Chus, Lo de la cuerda lo veo raro, la distancia de 50 metros es orientativa, el objetivo del triangulo es el de advertir de la presencia del vehiculo para que el resto de conductores extremen la atención y entre otras cosas tomen el tramo a una velocidad a la que puedan detener el vehiculo dentro del campo de visión. En autopista hay palitos a 50 metros unos de otros. Que se me va la pinza, lo de la cuerda me da miedo solo de imaginar a alguien que necesite usar eso. Una via con coches circulando no es un buen sitio para ponerte a colocar cuerditas (que pueden ser un peligro y no creo que poner eso sea legal) Mas vale que salgas del coche con cuidadito, pienses un buen sitio para poner el triangulo y lo coloques rapido. Lo de mangar triangulos esta pasado de moda, ahora ya lo tiene to el mundo.

Un saludo

Jesús Sarmiento dijo...

Gracias, Anto por los apuntes. Lo de la cuerda es útil para orientar, aunque como ya apunté tiene sus inconvenientes, entre ellos que puede resultar más engorrosa que útil.
Por otro lado, cierto. Salir con cuidado, colocar el triángulo y al "seto" a esperar.
Un saludo.