sábado, agosto 08, 2009

"Marca comercio": Empresas que dan "prestigio"

No sé si es una impresión mía o si puede ser algo general, pero... ¿no es cierto que las ciudades que carecen de algún tipo de "marca comercio" están cojas? Antaño la lucha era por poseer un teatro mono, un auditorio, su campo de fútbol, incluso su catedral, pero hoy... Hoy, lo que prima es lograr que la FNAC esté en tus calles, que el Burguer King compita con McDonalds, que ¡por fin puedas lucir café de Starbucks por la calle!, comprar tus muebles en Ikea: así tengas que sudar en el montaje, comprar Hacendado en el Mercadona y, por qué no, darte un capricho en una tienda Nespresso para, depsués, quemar las calorías consumistas con la ropa deportiva adquirida Decathlon (kalenji, artengo, tribord y la madre que lo parió). 

¿Es una impresión mía?

¿Qué "marca comercio" echas de menos en tu ciudad?

Sigo pensando...

6 comentarios:

Maeglin dijo...

Completamente de acuerdo.
Y en mi lista la primera sería la tienda de tiendas: LA FNAC.
Es un concepto comercial y "cultureta" que me atrae irremediablemente.
En segundo lugar y a mucha distancia del anterior sería Starbucks.

Jesús Sarmiento dijo...

Muchas gracias por tu comentario. La verdad que la Fnac es un lugar muy recomendable para dejarse llevar por los libros, la música y la tecnología.
Todo llega, y si no, como en el caso ovetense, nos allegamos nosotros al centro comercial vecino.
Un saludo y disculpa el retraso en la respuesta.

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Tradicionalmente, la marca ciudad más importante ha sido El Corte Inglés. "Hasta tiene Corte Inglés" se decía, o Ahí van a construir un Corte Inglés...de hecho, en cuanto se instalaba uno suponía una revalorización inmediata de su entorno, subida de precios inmobiliarios y urbanización de terrenos próximos y apertura del resto de cadenas y franquicias.

Eso ha dado lugar a que el Corte Inglés lleve en secreto sus prospecciones de nuevos centros y compre todo el terreno adyacente posible, mucho más del que realmente necesita, porque saben mejor que nadie que se revalorizará.

Y cuántas rivalidades no habrá entre ciudades que tienen o no tienen. casi como Oviedo y Gijón, que unos tenía Corte Inglés y otros fútbol de primera y playa...verdad? jejeje

Jesús Sarmiento dijo...

¡Cierto! No había reparado en El Corte Inglés. Aún recuerdo cuando se inauguró el de Cartagena y se vio como un avance para la ciudad: un salto cualitativo. Y, por supuesto, se comparó con el de Murcia.
Lo único que Gijón no tiene, y creo que nunca podrá tener, es catedral : ). Lo demás... todito de todo. Y el equipo en primera, que aguante, que ya llegaremos algún día. ¡Cuánta 'maldad' en tus palabras! :D
Un saludo.

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

jajajaja....es que tengo familia de Gijón y me ha contado cosillas...jejeje...viejas rencillas...

David Arranz dijo...

Es cierto, lo de El Corte Inglés era como el típico desarrollo del Age of Empires que cuando lo conseguías avanzabas de edad. Jaja. En Oviedo faltan Lefties y Los 100 Montaditos, a ti esta última te iba a molar Chus.