yotambienquieorunanuncio.com ¿ético?
'yotambienquierounanuncio.com' es una iniciativa de Telecable que consiste en una campaña publicitaria para dos empresas asturianas en prensa, radio, internet y medios externos valorada en 200.000€ desde su creatividad, hasta su publicación. Sin embargo, ¿es ética la manera en que Telecable promociona su campaña 'yotambienquierounanuncio.com'?
En mi opinión, la promoción en prensa de la campaña www.yotambienquierounanuncio.com no es muy ética. ¿Por qué?
Porque cuela, con la injustificable aprobación de La Nueva España, un anuncio como si fuera una noticia. En la sección economía de la edición digital de La Nueva España, del día 9 de septiembre de 2009, aparece una 'noticia', al mismo nivel que las demás, con una tipología más que similar, casi idéntica, al resto de noticias y colocada entre estas. Eso sí, un pequeño sombreado con el texto: "Información Comercial" encabeza esta 'noticia'.
Información comercial, eufemismo de "PUBLICIDAD"
Presentar un anuncio como noticia es muy viejo. En las ediciones impresas es fácil distinguirlas; sin embargo, ésta no lo es tan aparentemente. No es ético insertar un anuncio entre las noticias cuando el anuncio en sí no es una noticia aunque trates de salvar la cara con un: "información comercial". "Oiga, yo se lo presento como una noticia, si usted no ve esa pequeña diferencia, mire: bajo su responsabilidad". Podrían haber tenido un poco más de tacto y no usar alusiones directas o invitar tan descaradamente en el texto. Eso, en mi opinión, puede costar los 200.000 euros de premio que ofrece Telecable, pero no puede considerarse publicidad ética.
yotambienquierounanuncio, pero no así.
Sigo pensando...
No hay comentarios:
Publicar un comentario