martes, febrero 26, 2008

Debate entre Zapatero y Rajoy. Algunos comentarios

Al respecto del debate entre Rajoy y Zapatero sólo diré un par de cosas (bueno, si seguís leyendo veréis que son unas pocas más).

Rajoy empezó flojo, pero se fue creciendo, algo que se notó en su forma de expresarse y de sentarse. Rajoy, de 0 a 100 en un debate.

Zapatero empezó bien, moderado, pero como comenté en el trabajo, terminó perdiendo las formas. Y ahí estaba la clave para que Rajoy ganase puntos en el debate. Y lo consiguió. Consiguió mostrar la verdadera cara de nuestro presidente. La cara de un hombre que cuando le llevan la contraria alza la voz, interrumpe y no quiere quedarse sin decir la última palabra. Una cara que yo le descubrí cuando aquel buen hombre le preguntó ¿cuánto costaba un café? y los medios se quedaron con los 80 céntimos y yo me quedé con su desafiante "Depende".


Zapatero me gana (y mucho) cuando habla de política social. Sin embargo, no hay política social que sustente el resto de su gestión. Nuestro presidente se retrotrajo tanto al pasado que llegó a hacer mención a Alianza Popular. Floja argumentación en tu defensa. Estuvo simpático Rajoy al decir que si él había sido el peor ministro en la historia de la democracia, Zapatero debe ser el mejor presidente de este país desde los tiempos de los Reyes Católicos.


El debate estuvo bien. Rajoy supo lidiar bien las referencias al debate Solbes/Pizarro. "Aquí estamos usted y yo". Zapatero tiró demasiado del pasado. Nadie puede negar la labor de documentación previa efectuada por los socialistas. Una tarea que llegó a calcular cuántas veces había hablado Rajoy de economía en el congreso (un 4% si no recuerdo mal). Pero Zapatero fue todo pasado. Y la idea de que su proyecto está sin acabar y necesita cuatro años más, a mí, personalmente, me genera incertidumbre. Como la que aprovechó Rajoy para lanzar su momento estrella de la noche: ¿A qué Zapatero debo apoyar en materia antiterrorista? ¿Al que dice que el PCTV es legal hace tres años o al que a las puertas de las elecciones ilegaliza el PCTV? ¿Al que permite que Juana Chaos pasee por las calles de San Sebastián o al que a las puertas de las elecciones encarcela a De Juana? ¿Al que llama hombre de paz a Otegui o al que por intereses electorales encarcela a Otegui? ¿Al que permite que ANV esté en nuestros ayuntamientos con nuestro dinero o al que los ilegaliza por interés electoral? Zapatero es incertidumbre e inseguridad jurídica.

Dos momentos buenos de nuestro presidente. La réplica sarcástica sobre la supuesta debilidad de ETA. Si tan débil nos la dejásteis, ¿cómo es que durante un año le atribuísteis el peor atentado terrorista de Europa? El segundo, cuando tras postergar el tema de la inmigración, Zapatero machacó el asunto con su frase: "Los inmigrantes son personas que viven y mueren con nosotros y por nosotros". Batablam.

Lo del bonobús... valiente chorrada a la que se agarró Caldera. Sinceramente, creo que la pregunta ¿Qué es eso (del bonobús)? que hizo Rajoy no era porque no supiera qué es, sino porque no entendía esa referencia.

Frases que se repitieron o ya oí:

Zapatero: "No puedo prometer que todas las personas tengan éxito, pero si puedo comprometerme a que todas tengan las mismas oportunidades".

Rajoy: "España es una nación de ciudadanos libres e iguales". Le faltó su, ya tradicional: "Amigos y amigas".

¿El mejor momento del debate entre Zapatero y Rajoy?

La publicidad. Primer anuncio. Vinos Garvey y su poesía de Miguel Hernández. La frase final, para enmarcarla:

"Aquí (En España) se vive como se bebe. Cada uno a su manera"

No hay comentarios: