martes, febrero 10, 2009

Las marcas Calgonit y Kalia tienen los días contados

Kalia, el poder es rosa, y Calgonit, el recomendado, son marcas que tienen los días contados en nuestros supermercados. No quiere decir que vayan a desaparecer estos productos, simplemente, sus propietarios (Reckitt Benckiser) han decidido sacrificar la marca y cambiarle el nombre sin alterar la imagen gráfica sustancialmente. Una decisión difícil, dado el peso de la marca Calgonit en nuestro mercado y justo en el momento en el que Fairy ultracaps ha logrado la recomendación de Tupperware y la crisis puede hacer flaquear la fidelidad de los consumidores por marcas blancas.
El envase de Calgonit lo dice muy claro: "Finish, el nuevo nombre para Calgonit". La propaganda de Calgonit Quantum -recién llegada a mi casa- aún sigue vendiendo el nombre "Calgonit" y, por supuesto, la famosa recomendación de los mejores fabricantes.
Calgonit pasará a llamarse "Finish" y Kalia será "Vanish" (denominación que ya acompaña al producto como "apellido"). ¿Por qué?
Una rápida búsqueda en Google despeja algunas incógnitas. "Finish" es el nombre del lavavajillas de la empresa "Reckitt Benckiser" (Veet, Air Wick, Streapsils...). Calgonit es el nombre que tiene en España y otros países europeos. Se da la circunstancia de que Finish y Calgonit son distintos nombres para un mismo producto en un mercado global. Según el país la marca usada es una u otra.
Es muy probable que tras sesudos estudios y el deseo de usar un solo nombre comercial los hombres y mujeres de "Reckitt Benckiser" hayan apostado por "Finish". Ídem con Vanish por Kalia.
Así que Calgonit y Kalia, tal y como lo conocemos, tienen los días contados.
He intentado buscar alguna noticia sobre los cambios de denominación de estas marcas tan asentadas, pero no he encontrado nada. Es posible que estén sacrificando nombres y marcas, con todo el valor y dinero que eso ha supuesto, para, posiblemente, reducir costes. Algo arriesgado, pero veamos qué sucede.
Sigo pensando...

2 comentarios:

Lucía dijo...

Hola, soy estudiante de Publicidad y RRPP y tengo que hacer un trabajo relacionado con el Marketing. Habia pensado en hacerlo sobre el porque las marcas cambian de nombre y si esto es beneficioxo para ellas o no, a su vez me quería centrar en este caso ya que he trabajado para calgonit como promotora.
Te agradecería que si tienes información sobre el caso de calgonit o sobre el tema de porque las marcas cambian de nombre me lo facilitaras. Me serías de gran ayuda ya que he estado buscando y la información es muy escasa.
Gracias de antemano
Un saludo.

Jesús Sarmiento dijo...

Lucía, no sé si podré aportarte mucho más sobre este asunto. A mí mismo me llama la atención este cambio y en España, con toda sinceridad, creo que no saldrán ganando dado el peso que Calgonit tiene en nuestro mercado.
Ahora bien, creo que el cambio puede deberse a la voluntad de alejar el producto del lavavajillas del producto para proteger de la cal a las lavadoras (Calgon).

Cambiar de marca es traumático. La marca es uno de los valores más importantes y renunciar a una buena marca como calgonit me provoca sorpresa.

No sabría aportarte mucho más.
Suerte