lunes, septiembre 21, 2009

La bandera DYC

En los partidos del Eurobasket se ha podido ver en las gradas una enorme bandera española con la marca DYC impresa en ella. También las había más pequeñas, como las que se ven en la foto:

Foto de http://www.dyc7up.blogspot.com/

No deja de ser una inteligente estrategia para anunciar tu alcohol de más de 20º en televisión. Algo prohibido por el punto 5 del artículo 8 de la Ley General de Publicidad.

5. Se prohíbe la publicidad de tabacos, y la de
bebidas con graduación alcohólica superior a 20 grados centesimales, por medio
de la televisión.

Se regala o se vende a la entrada una banderita con tu logo y la gente, por qué no, te publicita sin ningún problema y sin importarle desconocer que está prohibido (art.8 de la 'ley de banderas') usar en la bandera de España "cualesquiera símbolos o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas".

La empresa DYC, en mi opinión ha demostrado inteligencia estratégica cara a posicionar su marca en un evento deportivo sin desembolsar apenas dinero, pero está conculcando una de las leyes más importantes, la de los símbolos nacionales y burlando una de las que más debería respetar: la de la publicidad.

MUY MAL POR DYC.

Sigo pensando...

3 comentarios:

Maeglin dijo...

Entonces la archiconocida bandera de Osborne también viola ese marco legal que enuncias. ¿No?
¿En la ley de banderas se contemplan semejantes limitaciones para las enseñas autonómicas? Porque cada vez que los sindicatos agrarios se presentan por Madrid es dificil no ver "cualesquiera símbolos o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas"

Jesús Sarmiento dijo...

Es un caso distinto aunque a Osborne le viene de perlas. Realmente el toro, sin el osborne, es un icono de nuestro patrimonio cultural. Así establecido desde que se permitió que las vallas publicitarias de osborne permaneciesen a cambio de borrar la referencia al brandy.
En mi opinión el toro de osborne en la bandera de España no promociona este brandy; aunque sí que considero algo antiestética dicha combinación. No sé si puede infligir la ley en los términos que recoge el artículo 8.
Sobre lo de las autonomías, desconozco la legislación de los símbolos nacionales o regionales de cada comunidad, pero muy probablemente también incluyan limitaciones que, como cuentas, se saltan.
¿Bueno o malo? Todo depende del valor que le concedas a la bandera y el uso que le dés a la misma. Que un sindicato andaluz se presente en MAdrid con las siglas en su bandera verdiblanca es más un acto informativo que un uso promocional de la bandera. Es decir: soy de este sindicato y soy andaluz. En el caso de DYC... veo un uso del símbolo nacional como soporte publicitario.
Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Pues en mi caso, que soy uno de los de la foto, soy de España y el DYC me encanta y me lo bebo doblao