El monopolio de Alsa... ¿tiene los días contados?
Según La Nueva España, Alsa y Avanza (empresas punteras de transporte de viajeros por carretera) se han unido para oponerse a la liberalización del mercado que propone el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (Título III).
Como consumidores, todos sabemos qué debería implicar la liberalización de un mercado: menor precio. Según el anteproyecto, los mercados de transporte se clasificarán como:
Esto no es una liberalización plena, pero sí lo justo para que las grandes compañías vean peligrar sus filones, como es el caso de la ruta Asturias-Madrid de Alsa. Y, lo que es más atractivo, la llegada de compañías de autobuses low cost para cubrir esas rutas.a) Mercados con acceso libre, a los que puede accederse libremente con sólo cumplir los requisitos previstos en la legislación vigente.
b) Mercados con acceso restringido, en exclusividad o en concurrencia con un número limitado de operadores.
c) Mercados en los que no es posible la competencia, reservados a un operador en exclusiva.
No soy amigo de Alsa, de hecho, creo que en Facebook estoy en un grupo que apoya el fin del monopolio de Alsa, sin embargo, creo que adaptarse al mercado es mejor que ir contra él. Si el gobierno, esa amenaza externa de la teoría, te cambia las normas que te benefician, lo lógico es ir contra ellas, crear un lobby e intentar derribar esa propuesta. Eso puede ser lo lógico y, de hecho, es lo que han hecho Alsa y Avanza al margen de su patronal, sin embargo ...
¿por qué no crear una tercera compañía que pueda operar en tu misma ruta, con precios ajustados, y, encima, tener acceso a la de otros?
Seguiremos pendientes de si por fin podremos ver por nuestras carreteras autobuses low cost.
Sigo pensando...
No hay comentarios:
Publicar un comentario