sábado, diciembre 18, 2010

Origen de los buscadores - 1

Los primeros pasos en la detección y presentación web

Al principio de la eclosión de Internet en la década de los ’90 no existían los buscadores tal y como los conocemos hoy día. Google, el buscador más popular en España, nace en el año 1998.

¿Cómo entonces se apañaban los usuarios para acceder a las webs?
  • Conocían la URL a visitar
  • A través de un enlace en una página o mail
  • Accediendo a directorios de páginas web
Los directorios eran (y algunos aún son) sitios web en los que personas rastreaban la world wide web detectando nuevos sitios y los ordenaban por categorías. El primer directorio lo crea Tim Beerns-Lee, uno de los padres de Internet, en el año 1991. Con los directorios, cualquier usuario podía acceder a las páginas que abordasen temas concretos, como la política, los coches, etc... Yahoo! empezó siendo una recopilación manual de enlaces; y hasta convertirse en buscador, fue uno de los principales directorios de los 90.

El usuario mostraba una motivación, buscaba personalmente la categoría que mejor respondía a esta y en ella encontraba las direcciones web de páginas que abordaban ese tema concreto.
El crecimiento exponencial de la web y el desarrollo informático exigieron otra respuesta a la hora de detectar, organizar y presentar la información existente en la red.
La primera tecnología que, posteriormente, facilitaría el desarrollo de los buscadores fue la empleado por el proyecto Wanderer, que en 1993 se convirtió en el primer buscador de sitios web con la misión de detectar y calcular el crecimiento web, más que clasificarlo y presentarlo.

De aquella época sobrevive DMOZ (1998), el mayor directorio web mantenido por personal voluntario. La inclusión de tu web es gratuita y sencilla, pero al ser gestionado por voluntarios, el alta puede demorarse un tiempo. Es importante estar en este directorio porque Google, muchas veces, toma las descripciones desde este sitio web, e incluso puede encontrarte gracias a esta inclusión.

Siguiente parte del Origen de los buscadores: "No hace falta ser el primero para triunfar, sino el mejor" (en breve)
--------------------
Este artículo pertenece al curso de posicionamiento que estoy impartiendo, si quieres, puedes ver el programa o seguirnos:
A través del Twitter del curso
En nuestra página de facebook: curso de posicionamiento
O, si lo prefieres, puedes suscribirte a los siguientes artículos sobre el curso de posicionamiento.
--------------------

No hay comentarios: