domingo, diciembre 19, 2010

Origen de los buscadores -2

"No hace falta ser el primero para triunfar, sino el mejor"

<artículo anterior: Origen de los buscadores - 1

Ya hemos mencionado a Google sin siquiera haber llegado a explicar sus orígenes. Google es el buscador preferido por los españoles. El 97% de las búsquedas se efectúan desde Google. Ahora bien, ¿cómo es posible que haya alcanzado semejante grado de popularidad? Por una inteligente combinación de factores web y la presentación, rápida, limpia y acertada de resultados de búsqueda. En España, el boca a boca ha hecho el resto.

Google nace en 1998 de la mano de Larry Page y Sergey Brin. El significado del nombre Google viene del término matemático “googol”, inventado por un niño de 9 años para referirse a la cantidad:

10.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000
.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000

Si lo hubiera ideado un niño español, el término sería, “ondiá”. Bromas y curiosidades a parte, Google es el buscador que ha llevado al máximo su tecnología convirtiendo a su robot (luego veremos qué es) en el mayor recopilador de datos web y, por tanto, a su índice en el mayor de todos los buscadores habidos y por haber.

Si los datos que recoges y almacenas en tus servidores los clasificas adecuadamente y el porcentaje de resultados eficaces es muy elevado, la satisfacción del usuario es grande. Google es el buscador que más rápido resuelve las búsquedas, el que más afina en la motivación del usuario y el que, guste o no, evoluciona con nuestra propia manera de usarlo.
--------------------
NOTA: Si usáis Google con vuestra cuenta de Gmail activa los resultados de búsqueda no serán los mismos que si lo hacéis sin ella. Tened esto en cuenta para cuando queráis efectuar algún análisis de vuestros proyectos.
--------------------
Actualmente, Google está viendo cómo muchas de las búsquedas de los usuarios se derivan a Youtube o a Redes Sociales como Facebook e incluso a Bing, el buscador de Microsoft. Pese a esta incipiente aparición de maneras de buscar información, Google sigue como líder indiscutible evolucionando constantemente para adaptarse a las motivaciones y hábitos de sus usuarios.

Vuestro profesor, en un alarde de Nostradamus, ha predicho el fin de Google para dentro de 5 años. Si te apetece, puedes leer mis razones, sino, esperar a la siguiente entrega de esta unidad: Funcionamiento de los motores de búsqueda: motor e index (en breve)...

--------------------
Este artículo pertenece al curso de posicionamiento que estoy impartiendo, si quieres, puedes ver el programa o seguirnos:
A través del Twitter del curso
En nuestra página de facebook: curso de posicionamiento
O, si lo prefieres, puedes suscribirte a los siguientes artículos sobre el curso de posicionamiento.
--------------------
Sigo pensando...

No hay comentarios: