domingo, febrero 17, 2008

Un país, cuna de símbolos: La bandera de Kosovo

Ha nacido Kosovo como país independiente. Todo país que se precie tiene una bandera, un himno, un lema, un escudo y una moneda. La bandera kosovar me recuerda a la de Bosnia. Mismos colores y la inclusión de estrellas. No creo que sea casualidad, teniendo en cuenta su paso por Serbia y sus aspiraciones europeas.

Las estrellas en una bandera suelen significar divisiones territoriales. Las de la Unión Europea, curiosamente hacen referencia a la corona de la Virgen María Inmaculada no a 12 supuestos países. Si las estrellas de Kosovo se corresponden con 7 divisiones territoriales, malo, porque las estrellas tienen esa extraña manía de creerse las reinas del cielo.

Tenía ganas de ver la bandera kosovar. Me recuerda demasiado a la de una colonia de los 60. La elección de colores, pase, pero poner la silueta del territorio... Poner tu país en la bandera sólo puede significar una cosa: la plasmación de un deseo común. También, al definir el territorio en la bandera estás dejando bien claro que la parte serbokosovar también es Kosovo. Me llama la atención el mucho espacio que ocupa la silueta en la bandera, para ser Kosovo un país tan pequeño. ¿Cierto complejo? ¿Afán de exhibicionismo? Recordemos la bandera chipriota. Es la isla, centrada con una rama de olivo, pero predomina el fondo blanco.

El escudo que aquí aparece y que está sacado de la Wikipedia no es el nacional. Es un distintivo aprobado por la ONU para representar a las Instituciones Provisionales de Autogobierno (de ahí las tres estrellas frente a las 7 de la bandera). Por lo visto aún no tienen escudo nacional ni lema, ni himno. Capital sí, la ya famosa Pristina (antigua).

Para acabar decir que esta bandera es la propia de un país sin historia, sin un pasado nacional digno de perpetuar en una bandera, o bien de un país que quiere olvidarse del pasado, marcar el territorio y mirar al firmamento para desarrollarse en paz. Ay, cuando me pongo poético.

La moneda de Kosovo será el Euro, todo un lujo (¿redondearán los comerciantes kosovares?).

Fuentecillas
Kosovo en wiki
Escudo PISG de Kosovo en wiki

2 comentarios:

avistu dijo...

¿La moneda de Kosovo será el euro? ¿Eso no debería decidirlo la Unión Europea? Quiero decir que tener un país con la misma moneda de los ¿27? pero que no pertenece a la UE ¿no afecta eso a la economía, importaciones y exportaciones, etc.?

No se, es como si mañana (o pasado) Cataluña se declarara independiente (que no lo harán así) y dijera que su moneda, en vez de ser la butifarra, pues es el euro. ¿Les pone eso a la par con Portugal o Irlanda, que debieron reunir una serie de condiciones antes de entrar en la UE y, más tarde, usar el euro?

Yo ya no entiendo nada.

Jesús Sarmiento dijo...

Es desconcertante, sin duda. Una cosa es que los comerciantes prefieran cobrar en euros antes que en dinares; sin embargo, para surtir a Kosovo de nuestra moneda oficial, debería ,como bien has apuntado, cumplir unos mínimos.
Gracias por pasarte por aquí y por un apunte tan nteresante.
Saludos