jueves, abril 23, 2009

La estrategia del "Océano azul"

En nuevos conocimientos, hoy: "LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL".
Había oído hablar de estudios de mercado, de segmentación del público, de hipersegmentación, de estudios de necesidades, de los atributos de un producto, de benchmarking, del posicionamiento de una marca... pero nunca había escuchado el término: "estrategia del océano azul". Fue en boca de Laura Galguera en su conferencia: "Nuevo Marketing" dentro del ciclo "Motiva 09".

El océano azul tiene su contrario, el océano rojo. Sí, suena un poco a "Guerra de las Galaxias" y a reflexión de "El protegido", pero películas a parte, la estrategia del océano azul es, al menos en apariencia, una buena manera de encontrar nuevos mercados en un mundo demasiado competitivo mediante la innovación.

Los casos de éxito presentados parecen contar con una serie de puntos comunes:
- fuerte respaldo económico
- gran esfuerzo en investigación
- gran definición del producto
- experiencia previa dentro de ese mercado

De su conferencia, y al margen de la estrategia del océano azul que prometo seguir estudiando, también me quedo con un comentario sobre la obsesión de maquillar productos, añadirles atributos, segmentarlos, etc... (véase el yogurt, la leche, los zumos, las pastas de dientes...) que no hacen más que confundir al usuario. Eso, para Laura Galguera no puede ser considerado innovación.

Sigo pensando...

5 comentarios:

Carlos dijo...

A eso se le llama tunning...

Jesús Sarmiento dijo...

¡jajaja! No se podía haber descrito más acertadamente. Especialista en Tuneado de productos, suena interesante para el CV.

Petri dijo...

A mi algunas cosas me da miedo comprarlas .. bifidus activo, elecaseinmunitas, bioalcohol...dermoabrasión... con esos nombres una duda..
jajaj

Patata Piloto dijo...

A mí lo que me mata es la etiqueta que reza: "leche con calcio". ¡Mecachis! ¿Es que la leche no tenía calcio ya de por sí? Ahora pa encima son todo con sojas, omegatreses... De vaca tienen poco.

Jesús Sarmiento dijo...

Es curioso... veo que ha gustado más el último apunte sobre el "tuneado" de productos que el propio océano azul.
La leche es el producto más tuneable porque es el que debemos consumir en mayor cantidad y con más facilidad y, sobre todo, el más asociado a la buena salud.
Aunque no se quedan cortos los detergentes, los tes y las cervezas.
un saludo