miércoles, diciembre 12, 2007

Nuevo espacio Barbosa en Oviedo capitol city

En la calle Cabo Noval, en el antiguo café El Ombú, un visionario ha abierto "Riscal". Una coctelería. Los responsables del diseño del local, Barbosa space project.

El diseño ha respetado el rasgo más característico del antiguo bar. Unos forjados decorados con elementos vegetales y pájaros. Abunda el color blanco. Es un local que destaca por eso, por ser blanco. Todo es blanco, de la pared al suelo. Dan ganas de pintar de blanco hasta las botellas.

Las paredes han sido acolchadas al modo de un cuarto psiquiátrico, pero con "glamour". A cada remache le han puesto un elemento brillante (no me fijé bien si es un vidrio o un metal). Diáfano, pocas mesas y sillas, tampoco el local se presta a mucho más.

Las cristaleras, además de presentar los forjados tienen unos vinilos negros con el nombre del local. La verdad que el diseño es elegante y llamativo a la vez. Un placer para la vista. Por cierto, Riscal es una coctelería.

De día, antes de la inauguración


Riscal Barbosa

De noche, en plena inauguración


Riscal Barbosa Noche

Detalle


Detalle Riscal

----------------------------------------------

Actualización 15/09/2009 gracias a Hugo Loredo,

El establecimiento "Riscal" ha sido incluido entre los 40 mejores diseños para bares y restaurantes del mundo en el libro: "Caffe e Ristorante D'auttore" de la Editorial Mota Arquitecture junto a creaciones de otros diseñadores como Philippe Stark (Hotel Hudson de Nueva York y Restaurante Volar), Karim Rashid (Hotel Semiramis y el Marimoto), Zaha Hadid (El Bergisel Sky Jump), Patrick Jouin (Mix Las Vegas) o el Estudio Concrete. (The Clinic).

----------------------------------------------

Tras Barbosa space projects se encuentran unos hermanos ovetenses que no escatiman. Derrochan talento y genialidad. Todo lo que tocan lo dotan de un halo de distinción. Porque te podrá o no gustar el local diseñado por los hermanos Barbosa, pero no lo vas a olvidar fácilmente.

Barbosa Space Project lleva ya unos cuantos años en Oviedo. Yo les tengo gipiados varios de sus "projects". El primero que les vi (y que me sorprendió) fue "El quinto de la tarde". Y no me llamó la atención su diseño taurino (que también) sino que en el toldo habían colocado: "Design by: Barbosa Space Projects". Coime, un bar con etiqueta. ¡Y qué etiqueta!

Con el tiempo uno va viendo locales curiosos y se dice... esto es Barbosa de suru. Así, por ejemplo, la cafetería "El andén" que está en la losa, que tiene unas mesas suspendidas y donde el papel de la pared es... ¿cómo decirlo? Ondulante se queda corto. Se añadiría a ese espacio Barbosa otro que hay en el Centro Comercial Los Prados. Una grifería de la cual no recuerdo su nombre, pero que tiene, como rasgo definitorio, un color amarillo, ámbar, anaranjado que tumba.
Oviedo, Asturias por extensión, ha sido agraciada con la genialidad de estos dos hermanos que en todos sus proyectos imprimen algo distinto que identifica a todos esos locales como obra de un mismo estudio: Barbosa Space Project.

Sigo pensando...

19 comentarios:

Anónimo dijo...

pues yo conozco el riscal y me parece una horterada,llena de pijos y de peña k va de artista y no tienen ni idea,una pandilla de snobs,y el bar parece un skiatrico,una mierda vamos.

Anónimo dijo...

CONTESTACION AL COMENTARIO ANTERIOR:
niñato/a; NO TIENES, NI PUTA IDEA!!!, Y APRENDE A ESCRIBIR!!....

Anónimo dijo...

Muy guapo muy guapo..., pero todos los locales que hacen son un fracaso, la cafeteria de los prados cerrada, el de la losa cambio la decoración, la zapateria de encima de las salesas vacía no dan ganas ni de entrar de lo fría que es, ah y por cierto, son sota caballo y rey, hacen todo igual, lo que pasa que aquí viene uno y pone Space Proyects y la peña piensa que son muy listos que YE EN INGLÉS ¡Vaya genialidad!!!!

LEON AS dijo...

COMO SE NOTA Q LA PEÑA NO TIENE NI IDEA DE ESTILISMO,OLE POR ESTOS HERMANOS Q DERROCHAN TALENTO Y Q POR OTRA PARTE ADMIRO PERSONALMENTE POR SUPUESTO PARA GUSTOS HAY COLORES PERO HAY Q ESTAR MUY CIEGO PARA NO GUSTARTE ESTOS DISEÑOS

Jesús Sarmiento dijo...

Personalmente creo que habría que diferenciar el diseño de la gestión del negocio. Por otro lado, no creo que a nadie se le escape que apostar por un diseño de interiores de barbosa es tirar por la calle de la extrema diferenciación y hay que estar a esa altura: el que se arriesga...
A mí me gustan sus diseños, algunos más que otros, pero creo que Riscal es un acierto.
Un saludo

Anónimo dijo...

Son todos los locales iguales, una peluquería, un local de copas, una perfumería, una sidreria, una zapateria, una clinica dentista, vamos.... Todo igual y sin criterio, viva el blanco y acero para todo. Por cierto yo también hago obras y gano dinero si no pago a los provedores. Para cuando una asociación de damnificados por los hermanos Barbosa?

HUGO LOREDO dijo...

ES UNA LASTIMA QUE ALGUNOS NO SE DEN CUENTA DEL PRIVILEGIO QUE TENEMOS EN ASTURIAS DE CONTAR CON UNOS DISEÑADORES COMO LOS HERMANOS BARBOSA, PRECISAMENTE HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE COMPRAR UN LIBRO EN MI ESTANCIA ERAMUS EN EL POLITECNICO DE MILAN Y HE SENTIDO VERDADERAMENTE ORGULLO AL VER QUE UN ESTUDIO ASTURIANO APARECE EN EL LIBRO CAFFE E RISTORANTE D'AUTORE DE LA EDITORIAL MOTTA ARQUITECTURE CON UNA SELECCION DE LOS 40 MEJORES BARES Y RESTAURANTES DEL MUNDO REALIZADOS POR DISEÑADORES TAN IMPORTANTES COMO PHILLIPE STARCK, KARIM RASHID, ZAHA HADID Y OTROS. POR LO QUE MUY POCOS PUEDEN LLEGAR A CONSEGUIR ESTO Y ADEMAS HACIENDOLO DESDE ASTURIAS. ANIMO CHICOS NO HAGAIS CASO A VOCES CRITICAS QUE ADEMAS TIENEN LA VALENTIA DE HACERLO DE MANERA ANÓNIMA. GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO.

Jesús Sarmiento dijo...

Gracias, Hugo por tu comentario. ¿Recuerdas qué bar o bares estaban incluidos en ese libro?
Un saludo.

HUGO LOREDO dijo...

PUES EN EL LIBRO SALEN NADA MAS Y NADA MENOS QUE EL HOTEL HUDSON DE NEW YORK DE PHILLIPE STARK,EL RESTAURANTE VOLAR DE STARK, EL HOTEL SEMIRAMIS DE KARIM RASHID, EL MARIMOTO DE RASHID, EL BERGISEL SKY JUMP DE ZAHA HADID, MIX LAS VEGAS DE PATRIK JOUIN, THE CLINIC DE THE CONCRETE STUDIO, ESTAMOS HABLANDO DE UNA EDITORIAL ITALIANA QUE YA SABEMOS COMO SON LOS ITALIANOS PARA EL DISEÑO Y DE LOS ESTUDIOS TOP DEL MUNDO Y ENTRE ELLOS ESTAN LOS HERMANOS BARBOSA CON TRES PROYECTOS SELECCIONADOS ENTRE LOS QUE ESTA EL RISCAL JUNTO A LOS TOP DEL DISEÑO MUNDIAL, VIENDO QUE TODOS LOS PROYECTOS SON DE NEW YORK, LONDRES, LAS VEGAS ETC, Y SALE NUESTRA CIUDAD OVIEDO, PUES HOMBRE ES PARA SENTIRSE MUY ORGULLOSO DE LO QUE ESTAN CONSIGUIENDO ESTOS CHICOS SI TE SIENTES UN MINIMO AST URIANO. PARA MAS INFORMACION EL ISBN ES978-88-6116-060 DE MAYO 2008. DESDE MI MODESTA OPINION COMO ESTUDIANTE CREO QUE LOS HERMANOS BARBOSA SON UN EJEMPLO DE MOTIVACION PARA TODOS AQUELLOS QUE NO HEMOS NACIDO EN BCN, MILAN O BERLIN, OSEA QUE EL BUEN DISEÑO ES POSIBLE INDEPENDIANTEMENTE DE DONDE VIVAS. SIN DUDA LO QUE ESTAN HACIENDO TIENE UN VALOR SI CABE MUY GRANDE. MUCHAS GRACIAS

Jesús Sarmiento dijo...

Muchas gracias, Hugo por completar con información tan valiosa esta modesta entrada. He hecho una pequeña actualización con la información que aportas.
Un saludo y sí, es posible hacer grandes cosas sin necesidad de nacer y/o vivir en alguna "metrópoli". Cuestión de talento y saber venderse.

Oscar Pelayo dijo...

A mi esta obra tiene partes que me gustan y otras que no, no así como la tienda de la Laboral, que me parece muy buena; aunque no lo creais en Asturias hay también otra gente que realiza a mi ver muy buenos proyectos, uno de mis favoritos es Carlos González.Aquí podis fisgar lo que hacen www.cgdis.es

Jesús Sarmiento dijo...

Tomo nota, Óscar. Es una suerte contar con buenos diseñadores en una ciudad a la que acusan de ser rancia. Ahora miro tu enlace.
Muchas gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Es curioso, van de inglés, su página web va en inglés, y resulta que no hablan inglés. Hombre ya se sabe que cuanto más aldeano eres más pijo te haces. Yo conocí a uno de Oviedo que en vez de decir "En Sevilla cantan unas saetas de muerte" decía "EN Sevilla cantan unas seatas de muerte" y por supuesto que en Asturias hay xiates y en las aldeas más. Van de snob y pijos y no tienen ni puta idea, horteras son con ganas.

Anónimo dijo...

¡Qué mala es la envidia! Mucha deben de levantar los hermanos Barbosa para generar tanta crispación. Buenísimo el momento "si escribo una página en inglés es que soy pijo". Por favor, ese anónimo se merece que le hagamos la ola. ¡Y luego los aldeanos son los demás! Anónimo, de verdad, da la cara porque te queremos conocer. ¡Las risas que nos estamos perdiendo!

Bueno, al grano. Os pueden gustar o no gustar, pero sus diseños destacan sobre los demás y son inconfundibles. Y no lo digo yo, sino alguna de las publicaciones de diseño más prestigiosas.

PD: La gente que piense que el Riscal es una mierda, que se quede en La Maniega.

Anónimo dijo...

la pagina web esta en español, ingles y frances,dsipones de esta opcion en la parte inferior a la derecha,no se debe criticar si no sabes o no estas bien informado.

Anónimo dijo...

Ricardo Barbosa es espectacular. El que lo conozca lo sabe. Si luego no te gusta lo que hace es otra cosa. Lo demás son: o envidias malsanas (porque yo les envidio sanamente), o ignorancia (la hay a raudales) o las dos juntas (lo peor). Si no te gusta pues: simplemente dilo, no acudas a esos locales, etc. Por lo demás tienes toda la pinta de ser un puto mediocre (je,je, como mola insultar desde el anonimato.Igual lo practico más): si no te gusta te jodes, ji, ji....¿sigo?

Anónimo dijo...

todo es una mierda,hay que pagar a los proveedores

Anónimo dijo...

Ricardo Barbosa paga lo que debes, sinvergüenza !!. Eres un estafador encargando trabajos a los trabajadores autónomos que no son grandes empresas, somos profesionales que engañas, que estafas, cabron. Después te de currar para ti como burros y costarnos dinero. Tu estrategia siempre la obr, el trabajo esta mal hecho o que los materiales no son, o que hay un error de 2 milímetros en una ventana. Buscar 9 pies al gato es tu forma de NO PAGAR. Asi tienes 7 demandas de personas honradas COMO YO QUE HAS ESTAFADO.

m dijo...

Menudos jetas estos...... pagar pagan más mal que la hostia, si te pueden joder algo de pasta te la joden sin dudarlo. Pero ojito, a la hora de cobrar por su trabajo se suben a la parra que flipas, dicen las malas lenguas que llegan a cobrar hastas 25.000 € por un diseño. Vamos el que pague eso es pa matarlo, cuando cualquier arquitecto medianamente bueno te lo hace por la cuarta parte y con muchos más conocimientos aparte del diseño.