domingo, marzo 15, 2009

Concierto de Michael Nyman: gran composición, sonido mejorable

Tras un mal sonido pudo apreciarse una gran composición: vibrante, rápida, de melodías agradables y toques de originalidad. Sin embargo Michael Nyman y sus composiciones no alcanzaron la perfección deseable en un concierto de estas características y en un entorno como el de la Laboral y su magnífico teatro.
Un mal trabajo del sonido, desconozco si por imposición del autor o de la Laboral, que ensució la composición y la hizo desagradable en algunos tramos de la interpretación. Los graves, muy graves, y los agudos, muy agudos. En ocasiones, y siento decirlo, no se escuchaba música, sino ruido.
Concierto de Michael Nyman, GijónEl de la Laboral fue el penúltimo de los conciertos de la gira de Nyman en España con "Mozart 252", original, sencilla y sorprendente en ocasiones, pero la más castigada por el sonido, y "Il sonetti Lussoriosi", con la actuación de la soprano Marie Angel.
La segunda parte del concierto, la correspondiente a los sonetos lujuriosos empezó lenta y algo inalcanzable con un exceso de sobreactuación en la soprano, pero tras el tercer soneto el ritmo aumentó, se hizo más vivo, hubo menos vientos y menos graves y el final fue el deseado.
En conclusión, algo que pudo ser inolvidable, pero que no llegó a emocionar por un sonido mal planteado e innecesario.
Hoy 15 de marzo actúan en Barcelona, ¿tendrán el mismo mal sonido?
Foto: Ángel González, lne.es
Sigo pensando...

2 comentarios:

Patata Piloto dijo...

¡Cómo lo siento! No conozco el estado del teatro de la Laboral "remocicado", ni sé qué tal acústica tiene, pero es una lástima tener la ocasión de ver a gente "potente" y que el resultado quede deslucido. ¿Tocaron la de la BSO de "El piano" o no la incluyeron de propina? Es que me chifla!! (Soy un poco simplona, lo sé :P)

Jesús Sarmiento dijo...

La verdad que el teatro está cuco. Buena acústica tiene, porque se oía el pasar de la partitura (¿para cuándo la partitura eléctrica?). El entorno es impresionante, la verdad, nunca había estado y buf, precioso.
Hubo bis, pero creo que la pieza interpretada no era de la BSO de El Piano, tampoco sabría decirte.