martes, marzo 31, 2009

Semana Santa en Asturias y sus carteles

Sé que la Semana Santa es una época difícil de vender en una región tan poco pasional como la nuestra. Sé que no son unas fechas para innovar en el diseño de carteles, pero... en fin...

Cartel de Semana Santa 2009 de Oviedo





Cartel de Semana Santa 2009 de Avilés

Cartel de Semana Santa de Gijón 2009


La mejor foto. Lástima que la acompañen las otras tres.

Cartel de Semana Santa 2009 de Villaviciosa





No sé quién paga los carteles, quién los encarga, pero, la verdad, a quien le toca diseñarlos le dan más bien poca información. Por tanto, a quien lo lee, menos. A mí, personalmente, ningún cartel me dice nada, podrían valer para cualquiera de las tres ciudades con cambiar el nombre de la misma.

Como consuelo quede que el cartel de la semana santa de Cartagena, una ciudad auténticamente semanasantera, no es mucho mejor que los que aquí se han expuesto. Buena foto, eso sí, pero... esos edificios... ¿no podrían haberse sustituido por un fondo sólido y/o limpiado la persiana de la izquierda?


Sigo pensando...

7 comentarios:

Patata Piloto dijo...

Me gusta más el de Gijón, aunque al igual que tú, sin las tres fotos laterales. Es una perspectiva bastante má lucida... Lo cierto es que sorprende que aquí tengamos nuestras procesiones y cofradías, teniendo en cuenta que el fervor siempre se relaciona con latitudes inferiores... :P

Carlos dijo...

Documento gráfico curioso, como todos los que Vd. propone.

A mí, por mi parte, como si lo anuncian en los paneles informativos de la M-30. El caso que les voy a prestar es exactamente el mismo.

Es decir, cero.

;)

Jesús Sarmiento dijo...

A mí la Semana Santa no me apasiona. La respeto, como es lógico, mientras no me salpique la sangre de los cilicios y las flagelaciones (cosa que creo que en Oviedo, al menos, no se hace). Sin embargo, ya que gastas dinero en promocionar una serie de procesiones (con mayor o menor encanto, belleza, pasión, fe...), al menos diferénciate del resto.
Gijón he de reconocer que lo consigue, ya que, al menos se puede distinguir el piquín de San Pedro.
Un saludo.

Petri dijo...

Soy ignorante del tema procesiones pero entiendo lo que quieres decir con lo cutroso de los anuncios.
vengo del blog de Carlos a conocerte.... me pasaré, me pasaré
un saludo

Jesús Sarmiento dijo...

Jeje, gracias. Ya me pasé por tu blog, y la verdad, llevas razón al preguntarte cómo es posible que el sandwich sea más caro que el bocata ; ).
Un buen descubrimiento el de Carlos.
Un saludo.

Cuarto de la Riera dijo...

Hola! en Oviedo los carteles los encarga la Junta de Hermandades y Cofradías de la Ciudad, y el diseño es muy fácil, el cartel de un año es la fotografía ganandora del concurso del año anterior.
El cartel de Oviedo si dice mucho, la imagen de la fotografía es el Señor de Oviedo, es decir, N. P. Jesús Nazareno de Oviedo.Así que no hay duda. No creo que haga falta que salga la catedral en todos los carteles.

Jesús Sarmiento dijo...

Hola, lo primero, muchas gracias por la información adicional y por tu comentario.
Un cartel, convendrás conmigo, tiene una función promocional e informativa. Los de Semana Santa no informan demasiado, ni se distinguen en exceso de los del resto de ciudades. Poca gente sabría distinguir un cristo de otro.
Te voy a poner algunos elementos que echo en falta en estos carteles:
- Lema: Por ejemplo (y sin ser acertado), "Semana Santa de Oviedo, pasión a pie de calle"
- Calendario: ¿De cuándo a cuándo es la semana santa? Tontería, puede ser, pero unas fechas nunca están de más.
- Horario, calles, procesiones...
Toda esa información podría reunirse en una web y añadirla al cartel.
Los carteles sencillos como los que se pudieron ver en Asturias, lo único que hacen es decirnos: en esta ciudad se celebra Semana Santa, pero... ¿no te parece demasiado poco?
Un saludo y muchas, muchas gracias por tu comentario.