jueves, marzo 05, 2009

Idea para promocionar la observación astronómica

No me ahorquen todavía. La observación astronómica no es aburrida. Promocionarla no es malo. Además, parafraseando el dicho popular: "Mejor que el niño esté viendo estrellas que no en la calle drogándose".
Así que a promocionar la observación astronómica toca. Es evidente que para ver las estrellas ha de ser de noche, que te peguen una buena hostia o que te drogues en la calle. Por tanto, promocionarla a pie de calle, a plena luz del día es pelín difícil. No vamos a esperar a que pase de nuevo el Hale-Bopp, oleríamos muy mal, o ni eso... Esperar a los sosos eclipses de sol y de luna es depender demasiado del cálculo matemático y que ese día esté despejado. Además, leches, la contaminación lumínica de nuestras ciudades puede dificultar la observación. Por tanto, ¿cómo promocionar la observación astronómica a plena luz del día y sin recurrir a violencia o estupefaciente alguno?
Aquí es donde entra mi idea: bienvenida, idea. Hoy te veo algo más delgada. Eso que tú me miras con buenos ojos. Será, idea, será.
Observar estrellas es cosa de "algunos", por tanto, para que sea cosa de todos, habremos de hacer visible a esos algunos, la gente que observa estrellas. Sí, estoy convencido y nada me detendrá enseñar a un observador astronómico en la calle.
La idea consiste en plantar varios telescopios en la plaza de la catedral o en la cercana Porlier. Desde ellas apuntar a la torre de la catedral y ofrecer el resultado a todo aquel que pase por ahí.

"La catedral como nunca soñaste verla"

(NOTA: Inspirada en las andanzas de Marcos en tierras californianas)

Sigo pensando...

5 comentarios:

Carlos dijo...

Bonita la idea, sin lugar a dudas.

Eso sí, procura que los telescopios estén bien protegidos y en lugares poco accesbiles, porque lo más probable es que sean el objeto de deseo de idiotas, gamberros y gente de mal "comportar".

No se hizo la miel para la boca del asno...al menos para ser degustada, claro.

Jesús Sarmiento dijo...

Cierto... pero es el precio de la promoción científica. Sirva de consuelo que al menos no nos quemarán o excomulgarán.

Carlos dijo...

No lo diga muy alto, que todavía se levanta Don Tomás de la tumba... y nos arma la de "Dios es Cristo".

No tentemos a la suerte.

Martinis S.L. dijo...

Muy buena idea Jesús, seguro que tendría usuarios, desde luego que no hay (quitando a la Pataky) muchas mejores vistas que el cielo estrellado, la visión de la catedral de Oviedo, o si permites que se extrapole tu idea, echarle un vistazo al Mediterráneo desde el puerto de Cartagena.

Se nota que, como tú, en nosotros, detrás de nuestra imagen pasota, hay un gran romántico a la altura de Becquer o Alejandro Sanz como decían Los Serrano.

Saludos

Jesús Sarmiento dijo...

Llevas razón, más vale no dar ideas.
¡Soy romántico! jaja gracias, chicos Martini. La verdad que yo tengo mi corazoncito. De ahí a ser romántico hay un poco, eh, pero se agradece.
Un saludo.