jueves, abril 02, 2009

www.mantengalacalma.com

Estrés, una fundación que pasaba por ahí y Pompadour

En esto de vender, todo vale. Uno ya no sabe distinguir muy bien si primero es el informe de una fundación el que da pie a la campaña o es la empresa la que "paga" el informe para dar respaldo a la campaña. Llámenme desconfiado, comunista o tiquismiquis, pero la campaña "Mantenga la calma. El estrés le estrella" encaja dentro del segundo tipo.

Estoy algo cabreado, la verdad. Para qué engañarles. Esta campaña me parece sucia. Un intento de vender infusiones con la desgracia de la carretera. La campaña está orquestada por Pompadour, el "informe" hecho por Fesvial y con la colaboración necesaria de Abertis (peajes: money, money). El presidente de esta fundación el Dr. Montoro (Dr. de grado, se supone) fue el encargado de dar la cara ante los medios. No iba a ser el chico de pompadour que tuvo la idea. Y este buen hombre, según nota de prensa de Europa Press, usó expresiones tan contundentes como:

"El estrés duplica la posibilidad de tener un accidente de tráfico".

¿Cuál es la posibilidad de tener un accidente? Me voy a poner rudo ¿Cuál es la **** posibilidad de tener un accidente? La misma que la de no tenerlo. Porque "posibilidad" es la cualidad de "posible" y ese palabro significa: "que puede suceder". No hay grados de posibilidad, sino de probabilidad. "Es muy probable que con esas condiciones sea posible que tengas un accidente."

"Es más probable morir en un accidente por culpa del estrés, que por un problema de tipo mecánico".

Bien, ahora resulta que el estrés mata, según el doctor Montoro. Tal y como se expresa el doctor, dice que en un accidente, si estás estresado, es probable que mueras. Obviamente, nadie se muere por un problema de tipo mecánico, dado que no somos máquinas. Realmente, lo probable es tener el accidente, no el morirse.

"El estrés provoca un mayor número de distracciones, causa del 40 por ciento de los muertos en carretera, e incrementa la fatiga, ya que la gente estresada duerme peor, que es a su vez la causa del 20 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico".

Esta frase es retorcida, muy retorcida. Bien. Tenemos que el 40% de los muertos en carretera les llega ese estado por distracción. "Maruja, que me distraje de vivir." Luego tenemos que el estrés incrementa la fatiga, causa del 20% de las muertes en accidentes de tráfico. "Maruja, cansé de vivir". En esta frase del doctor Montoro hay mucha trampa. ¿Qué produce fatiga y distracción? Intemerata de cosas, ¿qué tanto por ciento corresponde al estrés? No menciona. Atribuye al estrés los porcentajes de muertes que se deben a las distracciones y a la fatiga, pero no indica el porcentaje que el estrés ocupa respecto a otras causas de distracción y fatiga. Y eso, señores, se llama manipulación intencionada, descarada, burda y ruin para vender, no me *****, infusiones relajantes. Efecto, oigan, que debería ser cierto en todas y cada una de las personas que la tomen para llamarse "non stress".

Estas campañas que magnifican y retuercen datos son las que a mí me estresan. Las que juegan con la desgracia de las personas y con su natural temor a abandonar este mundo de manera distraída o fatigosa.


Y, ahora, sin ponerse nervioso, me sale del coche y me pone las manos sobre el capó.

Y yo me hago la siguiente pregunta, ¿qué es más recomendable: conducir con las dos manos en el volante o con una en él y otra ocupada por una taza de infusión "non estress"?

Por cierto, la mala conciencia suele hacernos dormir mal, así que tengan cuidado si se topan con los responsables de Pompadour o el Dr. Montoro.

Sigo pensando...

6 comentarios:

Carlos dijo...

Qué señores tan apañados y celosos guardianes del descanso y bienestar de la ciudadanía en general, consumidores potenciales en particular.

Lo hacen por nuestro bien, y encima nos subimos a sus barbas.

Como decía Homer Simpson: "la gente se inventa estadísticas con tal de demostrar algo...Y eso lo sabe el 75% de las personas...".

He dicho.

Jesús Sarmiento dijo...

jaja. Gran frase la de Homer Simpson, sí, señor.
Informes y estadísticas son como palabra del Señor, te alabamos, óyenos.
Me molesta el uso comercial de los accidentes de tráfico, pero lo que realmente me fastidia es que desde los medios nacionales se les concedan minutos sin el menor criterio. En fin... habrá que seguir "denunciándolo".
Un saludo.

Petri dijo...

cesa7yo una vez fui al medico por mareos y me dijo que era estres, yo le dije, ¿de que? de cualquier cosa,me lleve mis pastillas para el estres que no tome y me abrí un blog... yes que las encuentas ya se sabe
Hlabado se homer

Petri dijo...

un alien entro en mi ordenador y escribio esa cosa rara.. cesa7 seguro que es una clave extraterrestre

Petri dijo...

un alien entro en mi ordenador y escribio esa cosa rara.. cesa7 seguro que es una clave extraterrestre

Jesús Sarmiento dijo...

cesa7, interesante... ;)
Habrá que mantener vigilados a los aliens, no sea que evolucionen y escriban mejor que uno mismo :)
Un saludo