jueves, febrero 04, 2010

Nadie quiere ser comercial

¿Por qué la mayoría de comerciales no saben combinar camisa y corbata?

¿Por qué nadie quiere ser comercial?
Si hay un espécimen laboral que admiro es el comercial. La gente que vende. Con mala imagen, porque venden, porque no les importa el cliente, ¿o sí? Vender no es fácil, pero el buen comercial lo hace sencillo. Y nadie quiere ser comercial, ¿por qué?

Primero expondré las razones prácticas y después las de "fondo".

1.- Riesgo
La mayoría de los contratos de comerciales son exclusivamente en función a las ventas. Si vendes, cobras, si no, no. Trabajar para no recibir un mínimo echa atrás a cualquiera que no sea un comercial NATO.

2.- Producto
Muchos no confían en el producto que venden. ¿Libros? ¡Pero si yo no leo! Convencer a alguien de las cualidades de algo que ellos no usan, ni usarían...

3.- Desconfianza
La gran parte de las ofertas comerciales las hacen empresas sin escrúpulos que no merecen ni el nombre de empresa, sino el de chiringuito. Empresas que te someten a prueba sin contrato (ilegal) y sin sueldo (aún más ilegal), te marcan un número de contratos a firmar en un plazo X y si no llegas, a la calle. Negocio redondo para el chiringuito. Fulano currando gratis e incautos a espuertas para suplirlos.

Pero realmente, lo que hace que nadie quiera ser comercial es que no nos enseñaron a vender, ni mucho menos a vendernos.

1.- No sabemos hablar. Carecemos de oratoria y dialéctica. Para vender hay que saber hablar, no sólo engatusar, y responder positivamente a las preguntas y dudas del posible cliente.

2.- No nos valoramos y nos falta autoestima. Se acusa a los comerciales de creerse los reyes del mambo ganando, algunos, auténticas miserias. Sin embargo, tenerse en buena estima ayuda a vender. Ídem poseer una actitud vital positiva y una sonrisa a prueba de "noes". Y, ¿por qué? ¡Porque el optimismo se contagia!

3.- No sabemos escuchar y estamos orgulloso de ello.

Por estas y otras razones, son muy pocos los que se atreven a inscribirse a las ofertas comerciales. Y tú, ¿por qué no quieres ser comercial?

Sigo pensando...

8 comentarios:

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Pero en realidad, el que quiere trabajar de comercial, sólo quiere hacer eso, porque sabe que por lo general, cuanto mejor sea, y mejor lo haga, más ganará.

Un comercial, en una empresa decente, no tiene tope salarial. Y Un buen comercial, siempre encuentra trabajo, porque las empresas de verdad siempre buscan buenos comerciales.

¿Por qué casi nadie quiere serlo?

¿Tal vez porque es más fácil no poner en relación directa tus ingresos con tu eficacia?
¿Tal vez porque es más fácil ir a trabajar y que te paguen a fin de mes sólo por eso, y que sea otro el que se encargue de vender tu trabajo?

¿Te suena el debate? jejejejeje

Patata Piloto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patata Piloto dijo...

Cierto es... yo no querría porque no ganaría un céntimo. Soy de esas personas que no saben venderse, lo confieso. ¡Como para vender enciclopedias o aspiradoras al personal! Y estoy harta porque ofertas de comerciales en Asturias las hay a patadas (parece incluso que no hay otra cosa), pero sinceramente, no es lo mío.

Jesús Sarmiento dijo...

Os contesto el lunes... Gracias por los comentarios.

Jesús Sarmiento dijo...

Hay un exceso de ofertas para comerciales, porque ahora es cuando más hay que atraer, sin embargo, pocos son los preparados para cubrir con eficiencia esos puestos.
José, las empresas decentes y el buen comercial que mencionas es similar a esos casos de buenas prácticas llevados por IKEA, IBM o Thyssen que se exponen en ponencias a PYMES.
¿Me está dando la impresión de que abogas por un mundo de autónomos? Lo suscribiría.
Un saludo

Anónimo dijo...

La pega que yo le veo a lo de comercial es que estoy en paro y necesito DINERO YA. Lo de ventas es que es castillos en el aire. Reconozco tambien que voy escaldado: estuve de puerta fria con lo de gas natural y me jode la cara dura que le hecha la gente al tema. Aún van y me dicen "es que a lo mejor lo tuyo no es vender". Me faltó decirle - pero por precaución no hice- "a mi lo que no se me da bien es mentir". Las mediaverdades no existen, o eres honesto no lo eres. A mi las medias tintas no me van nada.

Anónimo dijo...

Yo estoy también bastante asqueada!!! A ver si salimos pronto de la crisis y empezamos a tener todos un trabajo. acabo de pillar esta web a ver si os sirve www.vinceri.com

Anónimo dijo...

Es curioso la frase la pega que le veo a comercial y necesito dinero ya.... Y que forma hay más rápida de conectar a las personas y cobrar un margen por ello? Todo se vende y todo se compra solo hace falta conectar los puntos.....Al habla un Vendedor.....lo de Gas natural etc.... La pregunta es? Lo necesita la otra persona? Vende algo que alguien necesite y tendrás un buen trabajo y tendrás ese ansiado dinero YA