martes, diciembre 04, 2007

Gráficas sobre Pekín 2008

Si hay un país que levanta admiración y rechazo en todo el mundo ese es China. Potencia emergente y arrolladora, dictadura comunista implacable. Su capital Pekín, o Beijing que uno no sabe bien a quién hacer caso, ha sido elegida para ser sede los Juegos Olímpicos de 2008.
Hace tiempo RSF, Reporteros Sin Fronteras, lanzó una campaña para denunciar la censura de los medios y la detención de los "ciberdisidentes" en China. Como sabréis y si no, pues seguid leyendo, el gobierno chino somete a una fuerte vigilancia a la red de redes. Hay muchas páginas que no pueden verse desde China, por ejemplo, esta, que nunca ha recibido una visita desde ahí. Y otras tantas que tienen que restringir sus contenidos. También hay unos "simpáticos" policías virtuales que te "ayudan" en tu navegación. En fin, que si te mueves no sales en la foto y que de eso del anonimato en la red, cuénteselo usted al señor juez.
Pues bien, a lo que iba. No encontraba ocasión para colgar el "afiche" de RSF en este blog, y eso que es muy bueno por su concepto y sencillez (¡Revilla, Revilla!). Y hoy, tralareando por la calle, topé con otra gráfica sobre los juegos olímpicos de Pekín. En este caso es Amnistía Internacional la autora de la campaña. Una campaña que denuncia la violación sistemática de los derechos humanos en el país asiático. Pero qué quieren, es una dictadura.

Los dos afiches o carteles. La palabra afiche es muy usada en hispanoamérica para referirse a lo que aquí llamamos cartel. Y es que el castellano, aunque opresor, es muy rico. Bendita opresión.

Pekín 2008 RSF

Afiche de Reporteros Sin Fronteras

Pekín 2008 Amnistía

Cartel de Amnistía Internacional

Pekín 2008 Amnistía

Detalle. Censura, pena de muerte, detenciones ilegales, disidentes.

Sigo pensando...

Los tres anuncios de ayer son:
Te lo perdiste de Imagenio de Telefónica
No recuerdo más...

2 comentarios:

Patata Piloto dijo...

Muy fuerte la campaña. Impactante. Todo ello me recuerda a un titular que sacó LNE en su suplemento de verano, hace como siete años (fíjate tú si me marcaría!!!). Decía: "¿Olimpiadas en Pekín? A mí plin".
(El reportaje iba de qué pensaban los chinos residentes en Asturias sobre esos juegos del año que viene).

Jesús Sarmiento dijo...

jejeje. Curioso. Por lo que puedo deducir a los chinos de aquí les da igual sus olimpiadas. Hombre, por ver algo positivo a que se celebren en China, quizás un acto donde concurren tantas personas de otras culturas y de países democráticos puede regar la semilla de la libertad que habrá por algún sitio del corazón chino.