miércoles, agosto 13, 2008

Música corporativa. Entrevista a Manuel Pacho

Estoy seguro que recuerdan el siguiente anuncio:

Farala, tenemos chica nueva en la oficina. Y como se puede leer en algún comentario, siempre que llega alguien nuevo a una oficina, nuestro cerebrito nos saca la melodía de este anuncio. ¿Un éxito? Esa palabra se queda corta para definir un condicionamiento que persiste más allá del producto.

El autor de esa música y de tantas y tantas como "Vacaciones Santillana", "Puleva, leva, leva" es un asturiano, sí, también es el autor del "Himno del PP", ovetense y se llama Manuel Pacho.

Gracias a La Nueva España pudimos leer una entrevista con Manuel Pacho y aprender un poco sobre su carrera, sus impresiones y sobre la música corporativa. De la entrevista entresaco unas pocas preguntas y respuestas. Son las siguientes:
¿Para qué vale la música corporativa?
-Para representar, diferenciar y definir a las empresas.
¿Dónde se utiliza?
-En vídeos internos de empresas, en la espera del teléfono, en ferias como música de ambiente, y también en reuniones internas y de accionistas. Cada vez se utiliza más.
¿Qué tiempo de vida tiene este tipo de música?
-Se trata de que tengan vocación de permanencia. La sintonía del PP está funcionando desde hace veinte años, eso sí, con más de una veintena de versiones.
¿Cómo sería una campaña electoral sin sintonía?
-En España sería algo incomprensible, pero en Francia no, porque ningún partido tiene sintonía. Como es un país jacobino todos cantan la «Marsellesa».
¿Cómo emplean los partidos de España sus músicas?
-Las campañas se organizan como en Estados Unidos, con una música para cuando está llegando la gente al acto, que cree cierta expectación; cuando llega el orador principal tira para arriba y se hace una música muy brillante, y cuando termina se pone otra de espera hasta que intervenga el siguiente. Y para finalizar una música de final de fiesta que transmita que todos somos estupendos y que vamos a ganar las próximas elecciones.

Enlaces sobre Manuel Pacho:

Reportaje en El Mundo, "El hombre de los himnos más pegadizos"
Perfil en un "El País" de 1986: "Manuel Pacho"
Reportaje en Cinco Días: "Aromas y músicas corporativas"
Estudio de sonido de Manuel Pacho: wiwimusic.com

2 comentarios:

Patata Piloto dijo...

Siempre que sale alguna entrevista suya procuro leerla. Creo que además era el hombre que compuso las canciones de "Los trotamúsicos". Un, dos, tres, cuatro, somos cuatro... jeje. Mítico. Un crack.

Jesús Sarmiento dijo...

Pues sí, un grato descubrimiento para mí. Los trotamúsicos, qué serie tan llena de valores. Frase viejuna: "ya no hacen dibujos como los de antes". La de mi madre es: "ya no se come como se comía antes". ¿Cuál será la de mis hijos? ¿Tendré hijos? ¿Serán míos? Esas y otras preguntas en su bluf preferido. :P