sábado, marzo 14, 2009

Ojos negros . Очи чёрные

La más hermosa canción rusa
La han oído mil doscientas veces. Quizás en el metro, quizás en la terraza de algún bar, en los bancos de una plaza... Interpetada por acordeonistas del este, esta melodía puede acompañarle hasta más allá de sus recuerdos. Siempre me pregunté cuál sería esa canción y hoy por fin di con ella:
"Очи чёрные" "ojos negros"
La historia de esta canción rusa se remonta a mediados del siglo XIX. Un poeta ucraniano, Eugene Gebrenka, compone tres estrofas que publica en 1848 en una revista literaria. La música que se le asoció la compuso un alemán, Florian Hermann: un vals.
Entonces nos encontramos con que la canción rusa más popular y bonita, himno ruso a parte, la compuso un ucraniano y la música la aportó un alemán con arreglos de Gerdel a finales del XIX. Sin embargo, para popularizarla hace falta un intérprete. Este fue Fyodor "Chaliapin", que además le añadió algunas estrofas más e hizo definitivamente rusa esta composición universal. Ha pasado más de un siglo y esta melodía sigue viva gracias a los acordeonistas del este (quizás rumanos) que día, tarde y noche la interpretan para fastidio de muchos y deleite de unos cuantos. Siga pues sonando esta romanza:

Pura nostalgia

Fuentes:
Youtube, más de una hora buscando entre canciones y canciones de acordeón para al final encontrarla en una canción de ukulele.
Wikipedia rusa y española.

Sigo pensando...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al igual que usted, he estado buscando esta cancion y el nombre de la misma, por que desde pequeño la escuchaba en una caja musical y me trae muchos recuerdos.
http://www.youtube.com/watch?v=F4Tx9xt16UM

Muy bella canción, gracias.