martes, marzo 04, 2008

Nuria Ruibal, impresionante

Tralareando por Oviedo como yo suelo hacer topé con una curiosa exposición. La Sala Borrón, un rincón para el arte en mi ciudad, albergaba una exposición de Nuria Ruibal (que no Rubial). Y coime, no había cuadros, que es lo primero que llama la atención cuando vas por la calle y ves desde el exterior unas sombras en la pared.
Conforme te acercas te das cuenta del "truqui", centenares de alfileres conforman la obra. ¡Qué trabajoso! Original, por lo menos, el trabajo de esta joven artista. Un puntillismo radical. Hasta el momento, nada de lo que había visto de pasada en esa sala me había llamado tanto la atención. El alfiler es un punto, y como en la antigua fotografía de prensa, cuanto más agrupados, más oscuridad, cuanto más separados, más blancos. Retratos en metal y pared. La verdad, una pasada.
Al margen de que son composiciones bonitas y originales te invitan a pensar. Claro que cada uno piensa lo que se le ocurre. Y yo, de la que marchaba, me iba preguntando, un trabajo de horas, para luego desenganchar los alfileres. Arte efímero que llaman. ¿Cuál es la satisfacción del artista? Crear para luego desaparecer... y me vinieron a la cabeza los cientos de castillos de arena que en mi infancia hice. Hermosos, colosales, pero perecederos. Bien porque la marea se lo llevaba, bien porque algún envidioso lo destrozaba a patadas, bien porque la arena es esclava del viento.
Es curioso, nunca antes, una obra me había hecho pensar tanto.
Sigo pensando...
No hay fotos... porque no llevaba conmigo la cámara. :'(
Pero puedes ver las obras en el blog de la artista, en la entrada de esta exposición: Exposición Nuria Ruibal Sala Borrón


---------------------------------------------------------

[Actualización: 10/07/2009]
Puedes ver la obra de Nuria Ruibal y seguir su día a día en su blog: http://www.nuriaruibal.blogspot.com/.


---------------------------------------------------------

No hay comentarios: