domingo, octubre 28, 2007

J&B y la recogida de datos al asalto

En un local mitad pub, mitad abrevadero nos encontrábamos mis amigos y yo tomando algo. A nuestra diestra, un grupo de mozas. Dos de ellas llevaban unas PDA o similar (no soy un experto tecnológico y mi móvil sigue siendo el Alcatel One Touch 332 que me compré en La Vaguada cuando vivía en Madrid). Esas dos iban de grupo en grupo hablando con la gente y apuntando cosas en ese aparatejo.

Pasado un tiempo nos tocó el turno a nosotros. Tras las pertinentes bromas y comentarios nos comentan que están participando en una promoción de J&B. Nos dicen que J&B organiza fiestas en Barcos, aviones, etc... y que si queremos participar en el concurso de una entrada para esas fiestas que sólo tenemos que darles unos pocos datos. Por lo que pude observar la gente se los daba sin problemas.

El barco de J&B Nightology

Cuando vi que mi amigo firmaba sobre la PDA me eché para atrás. Hostia. Una cosa es dar tu nombre, tu mail, pero otra distinta es dar tu firma sin que te garanticen un mínimo de protección de datos o sin que te informen claramente del uso posterior de esos datos.

Era mi turno. Yo no las tenía todas conmigo. Y le pregunto a la chica, ¿pero esto, para qué es? Y me repite lo de los viajes fiesta de J&B. Y como yo no soy consumidor de J&B ni un ave nocturna, sopesé que la entrega de mis datos valía más que entrar en un sorteo cuyo premio no me interesaba. Así que se lo dije. Sé que pudo resultar borde. Sé que está trabajando en sábado noche. Sé que sólo son un par de datos que no me compromete a nada, pero da igual. Intuyo para lo que van a usar los datos en J&B y paso de colaborar por muy de buen ver y muy majas que estuvieran las zagalas.

La verdad que recolectar datos en el lugar del consumo de la bebida es algo frecuente. Son muchas las promociones en las que tú, tras consumir la bebida, das tus datos para participar en un concurso determinado. Las fiestas de marca con regalos promocionales también sirven para eso, en ocasiones. Pero lo hecho este sábado por J&B roza el asalto.

Curiosamente, puedo garantizar que estas dos chicas presentarán los datos de centenares de jóvenes ovetenses. Y es que en noche de fiesta, afectadas las percepciones sensoriales, somos personas más abiertas y sociales. Objetivo fácil a la hora de aflojar datos, nombre, correo, edad y lo que pidas, morena.

Posteriormente, Arranz y yo comentábamos que la publicidad rara vez había influido en nuestros hábitos de consumo de bebidas alcohólicas. O eso queremos creer, claro. Seguimos viviendo felices en este mundo donde el CRM, el data minning y esas cosas de control, análisis y seguimiento de datos están a la orden del día, pero no siempre a la vista.

Sigo pensando...

No hay comentarios: