viernes, octubre 12, 2007

Axe se paxa

No hace mucho hablaba sobre cómo AXE había conseguido hacer calar su mensaje y posicionarse como un producto para hombres. Hoy, AXE vuelve a ser noticia. El sindicato de enfermeras protesta por la campaña en internet del desodorante. La verdad sea dicha, Axe se pasa un pelín. Pero... sólo es sexo. Ni siquiera es explícito. Las mujeres que aparecen están trabajando, son actrices o modelos, o las dos cosas. Sí, que las mujeres se muestran juguetonas... Sí. Pero sólo es un papel, es sexo.

No sé qué entienden algunos por sexo. ¿Una sábana agujereada entre los dos amantes y movimientos al ritmo de Berlioz? (¿De qué dos películas salen, por un lado la sábana agujereada y, por otro, Berlioz? Gallifante para el que acierte) .


Pantallazo de la page de experimentoaxe.com

Pantallazo de la página www.experimentoaxe.com
No sé, a mí me convendría que se aclarase un punto importante. Si vestirse como una puta es un claro ejemplo de la libertad de las mujeres. Si se pregona que las putas son trabajadoras del sexo. Si se dice que desnudarse sobre un escenario es un trabajo tan digno como servir copas en un bar. Si no le damos importancia a determinadas qué cosas, ¿por qué se le da cuando son representados por actrices? ¿Es que acaso molesta más la ficción que la realidad? ¿Nos dejamos de hipocresías y vamos a tope contra la banalización del sexo?

Es en estos momentos, sí, ahora... cuando me viene a la cabeza el calendario "desnudo artístico" que los estudiantes de medicina y química de la universidad de Oviedo (por poner un ejemplo de aquí) hicieron para pagarse parte de su respectivo viaje de estudios. La dignificación de una profesión empieza por sus propios profesionales.

Quizás todos seamos responsables. Como decía esa magnífica campaña contra la drogadicción.
La ley general de publicidad, un ejemplo más de vulneración del artículo 14 de nuestra constitución , dice que es publicidad ilícita:
a) La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente a los que se refieren sus artículos 18 y 20, apartado 4. Se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género.
Al margen de que este castellano me cuesta entenderlo. ¿Podemos considerar ilegal esta campaña? Yo no veo vejación por ningún lado. Quizás no he llegado a todos los rincones de la página en cuestión. Veo carne. La vinculación de cuerpo, actuación y producto es evidente. Quizás estereotipos... pero no me coadyuvan a "generar violencia de género". No sé... Otro caso de dermis hipersensible y de falta de tacto por las partes implicadas.
Sigo pensando...
Los tres anuncios de ayer son:
"Elefantes" del chocolate Cote d'or
"Dos sabores" de Danonino (el pequeño suizo de toda la vida)
"1 día de prueba" de Skoda Fabia (es curioso. El periódico que lee el comercial es "Clarín" de Argentina")

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues hombre, teniendo en cuenta que AXE pertenece a la misma empresa, Unilever, que nos da la lata con eso de la "belleza real", la verdad es que sí que se pasan. Estereotipar en una época en la que las mujeres luchan denodadamente por hacerse un hueco por méritos propios en la sociedad no es lo mejor, qué quieres que te diga. Quizás si hubiera una verdadera y real igualdad en la sociedad española, otro gallo cantaría y podríamos hacer "bromitas" de este estilo... Pero evidentemente, este anuncio a los hombres no os molesta, a vosotros os parece "gracioso". Bueno, de hecho el desodorante está dirigido a los hombres, así que...

Jesús Sarmiento dijo...

Gracias por tu comentario. No sé dónde he puesto yo que este anuncio me parezca "gracioso". Es antiestético. Sin embargo, yo me hago una pregunta. Si el trabajo de esas chicas, actrices, es digno, ¿por qué el anuncio es ilícito?
Como dije, la dignidad de una profesión empieza por sus propios profesionales. He puesto dos ejemplos donde "respetables" futuros médicos y químicos venden su cuerpo por unas perras. Algunos ven arte en eso. Yo veo una venta de dignidad. Y de estos polvos, estos lodos.
Creo que somos muy permisivos en la realidad y muy estrictos en la ficción. Y debería ser al revés.
Gracias de nuevo por tu comentario.
Un saludo

Patata Piloto dijo...

A mí es que de cada tres anuncios de AXE que veo, sólo uno me hace gracia y a medias. Sé que son parodias, que los tíos que salen en ellos más impresentables no pueden ser y que las tías se supone que son de lo más estereotipadas y que a todo macho se le cae la baba con ellas y... tal y eso, aunque a veces se pasan, sí señor.

Y respecto a la conexión Dove-Axe, venga, que no se corten un pelo y que emparejen a los pringaos del desodorante con las mujeres reales de la otra marca... A ver quién les tose :P

Jesús Sarmiento dijo...

Unilever es tan grande... Pero sí que es curioso que por un lado se vendan como "la belleza real" y por otro como "la chusquería". Pero, a distintos públicos, distintos productos y el de AXE, se quiera o no, existe y no lo crean los anuncios.
Un saludo

Patata Piloto dijo...

Y además huele tan rico... aiiiins... :D-----------|