En los 90 padecimos las mismas tonterías que en los 80. Nos consintieron todo menos el aceptar caramelos de extraños, no sea que en la bebida nos fueran a echar droga y en la biblioteca del Fontán algún yonko desaprensivo dejase su jeringuilla infectada. Los 90 fueron años de luz y renacer, nada que ver con los 80, donde todo era gris, sucio y el Becerra campaba a sus anchas por las calles igual de grises y sucias y donde rufo era un perro callejero símbolo de Oviedo. ¡Vamos ya!
El 92 supuso un antes y un después en tu vida. Curro era una mascota y Cobi nos descubrió que cualquiera puede diseñar si sabe vender sus obras. Madrid fue capital de la cultura, la movida había muerto. Se imponían los agrios debates parlamentarios. La corrupción de los 80 empezaba a aflorar en los 90. Ya no había manta que tapase toda la mierda generada por el corrupto gobierno. Fue en los 90 donde escuchaste el ¡Váyase Sr. González! Fue en los 90 cuando oiste eso de que había que apretarse el cinturón, que las minas se cerraban y que volaban rodamientos en las manifestaciones contra el cierre.
Y en los 90 conociste tu primer amor y danzaste la lambada y la sopa de caracol. No fue antes, en los 80. En los 90 superaste las moras y palotes para darte al kilómetrico de Boomer. Tus padres te ofrecían Jarabe de Palo y no supiste que era un grupo hasta que Ducados sacó su primer Sabor Latino en 1997.
Las series, sí, eran de los 80, pero las viste en los 90. Antena 3, Telecinco y Canal Plus aparecieron en 1990, no antes. Sí, la bola de cristal... sí... ¿Alguien de tu edad sabría decirte algo más de ella que: "ya no hacen programas como la bola de cristal? No. Flipaste cuando empezaste a ver carne en televisión. Las mama chicho, auténticos referentes sexuales de muchos españoles, llegaron en los 90, no en los oscuros 80, donde sí, mucha movida, mucha leche, pero carne... lo que se dice carne... pero la de verdad, poca y muy delgada. Disfrutaste como un enano viendo a Jaca competir en "Juegos Sin Fronteras". Nunca supiste dónde estaba Jaca, sabías que eran españoles y eran los tuyos: Jaca, Jaca, Jaca!!! Y era 1990, era Jaca, era España, carajo.
Fue en los 90 cuando el Clas apareció en la carretera, desapareció el Reynolds y llegó el Banesto. Y con Banesto, no hace falta decir más, apareció él: Miguel Induráin. Nunca un país se emocionó tanto y estuvo más unido en los veranos. Se interrumpía todo, corría, volaba el extraterrestre. El hombre sin pulsaciones, era él, un ídolo, el único hombre capaz de estar, aún hoy, en el cabecero de mi cama y de tantos y tantos hogares. Fue Miguel Induráin el hombre de los 90. ¡¿Quién si no él iba a ser capaz de que el récord de la hora fuese tan emocionante y combatido?! ¿Fue en los 80? No. ¿Cuándo le rompieron el tabique a Luis Enrique? En el 94. ¿Cuándo ganó el Barça su primera copa de Europa? En el 92. ¿Quién metió el Gol? Koeman y ¿qué botas sacó Adidas sólo por ese gol? Las Predator, una saga que aún continúa.
Y poniéndonos serios, ¿cuándo fuimos a la guerra? En 1991, al golfo pérsico. Y quién acompañó a nuestros hombres? Marta Sánchez, ¿fue en los 80? No. ¿Cuándo vivimos la maldad del hombre? En la guerra de los Balcanes y en el genocidio de Ruanda, ¿quién nos contó los Balcanes? Arturo Pérez Reverte y, ¿cuándo salió el primer título de El Capitán Alatriste? Amigo, salió en el 96.
Y qué decir de la música estroboscópica, de Sash, Chimo Bayo, la ruta del bacalao y tu órgano Casio de la comunión que pulsando un botón sonaba como un piano, un violín o una flauta, pero nunca una flauta, un violín o un piano sonaban como tu Casio. El ritmo, el ritmo, el ritmo de la noche!!! (A que volverías a esa discoteca a alucinar con los láser y la luz estroboscópica que convertía tu patoso ritmo en un baile divino). Eso era música para pasarlo bien, no para pensar, porque para pensar ya están esos que piensan que vivieron los 80 y obvian los 90, cuando todos los que nacimos en los 80 el primer mundial que podemos recordar es el de Italia 90, los primeros JJOO los de Barcelona (de Seúl sólo recuerdo el cierre), la primera guerra la de Irak, la primera serie española "Brigada central", pero, ojo, con nitidez y para dentro Romerales: "Farmacia de Guardia". Las Azúcar Moreno, los manolos, Sergio Dalma, Titanic. Titanic es de 1997. ¿Y Trainspotting? De 1996. Y sí, dentro de mil años no habrá tíos ni tías sólo gilipollas (Renton). Ya han pasado 12 y no parece que Renton estuviera errado.
Y no quiero cerrar este pequeño homenaje a mi década de los 90 sin hacer mención a Rebeca, catalana, que se soltaba el pelo y se quemaba en la playa, porque tenía un novio duro de pelar y una amiga que se había liado con él. La mujer que me descubrió, sí, no me avergüenzo la música discotequera.
Y lo mejor, no quería despedirme sin lo mejor. Esta es una dedicatoria a todas esas personas que dicen que nunca han votado al PP, pero sin embargo, ¿qué pasó en 1996?
Este escrito se redactó con el sano convencimiento de que no hay ninguna mejor época. Y para que todos aquellos ochenteros que no son de los 80 se den cuenta de que los 90 son también una época en la que buscar pequeños recortes de vida.
Punto y (quizá) aparte
Hace 2 meses
3 comentarios:
Ostraaaaas, qué repasito!!! Sí señor. Es curioso, pero la de cosas que hemos vivido, la de cosas que se nos han quedado grabadas en la mente... y lo fácil que se olvidan hasta que alguien te las recuerda. ¡Cómo me gustaba "Juegos sin fronteras"! Yo pagaba por encontrar la careta, porque recuerdo que me gustaba la música. Era como el Grand Prix pero a lo bestia y sin vaquilla. Ains. Gran post. Por cierto, te he concedido un premio al esfuerzo por mantener vivo este sitio con contenido muy interesante y útil, que se agradece. Más detalles en el blog patatero, y además, con anécdota sobre tus contenidos incluída ;)
La música de juegos sin fronteras era lo +! (¿expresión de los 90? :P)
Jo... qué honor y toda gloria recibir un premio al esfuerzo. Al esfuerzo, ¿lo oyen? Para que luego digan que soy un zángano. JA!. Como te conté en tu blog, voy a diseñar un potatopremio y lo colocaré en lo más alto de la columna derecha. Tengo que hacer limpieza en esa columna, que la tengo muy abandonada.
Muchas gracias!!!
Muero de ganas de ver el potatopremium :P Por cierto, que vía mensajería privada del facebook (pa evitar movides) ya te conté los detalles del para qué de tu maravilloso cartel del Día de Asturias :D
Publicar un comentario