lunes, septiembre 29, 2008

10 recomendaciones para escribir [bien] un "asunto"

Cuando gestionas muchos emails y andas metido en mil doscientas batallas el caos es tu principal enemigo. Hay programas, herramientas, plugins, cacharrucos y demás chirimbolos para ayudarte a gestionar el correo, sin embargo, por favor, ¡cuánto tiempo ahorra un buen asunto!
Hay mucha gente que se la trae al pairo y te envían los mails (sin asunto). Algunos programas de correo ya te advierten antes, pero siguen llegando correos (sin asunto). Y... ¿cómo sé yo que el email (sin asunto) es el de las facturas del mes de abril? Otros que te dicen: "Ahí te va". La lista de malos asuntos es interminable.

Mis recomendaciones a la hora de redactar un [buen] asunto son las siguientes:
1.- Saber dónde se escribe. Eso es básico.
2.- "Corporativiza" el asunto. Precede al asunto de una palabra, la misma para todos los mails relacionados. Por ejemplo, usa el nombre del cliente, del proyecto, del tema...
3.- Añádele un texto que permita al que recibe el email saber lo que va a encontrarse en él. "SEAT - modelos, precios y disponibilidad"
4.- Huye de las palabras que no diferencian: envío, rápido, ayer... y similares.
5.- Si hay un plazo, cita, lugar... en el mail, ponlo también en el asunto. "SEAT - Taller, revisión, 18:30 19/09".
6.- En caso de que sea un mail dentro de una serie de varios. Indica el número de mail que es y de cuántos. Así no hará falta que digas, "el primero", "este es otro" o "el último". Ejemplo: "SEAT - modelos, precio y disponibilidad 1/3".
7.- Si lo que envías son imágenes, no te olvides de indicar el destino de las mismas. Ejemplo: "SEAT - imágenes para galería 2/5".
9.- De lo grande a lo pequeño. "SEAT - Catálogo - Páginas pares - Imágenes columna derecha".
10.- Escribe siempre el asunto pensando en tu/s receptor/es, pero también en ti y en terceras personas que necesiten localizar y leer tu mail.

Estoy abierto a más y mejores recomendaciones.

Sigo pensando...

2 comentarios:

José Carlos León (comicpublicidad) dijo...

Un asunto muy interesante este, Jesús.

La verdad es que los que olvidan este asunto, lo ponen difícil.

Por suerte, el nuevo buscador de Apple MacOS (Spotlight) es un sabueso, que le pones una palabra y te la localiza hasta en el archivo adjunto, pero a veces, fastidia no saber a qué mail se refiere, y al final te acaban diciendo eso de.."Te lo envié el 14 de marzo a las 23,.25"...con lo facil que sería poner el asuntooooo


Un saludo.

Jesús Sarmiento dijo...

jeje. ¡Qué mítica la frase de "te lo envié a tal hora en tal día"...!
Yo lo tengo comprobado. Se pierde mucho tiempo buscando correos. Hay gente que los clasifica según le llegan por carpetas y la pera, pero vamos, esos están a otro nivel.
MacOS... ¿llega la hora de jubilar mi PC? Lo estoy sopesando el pasarme a la manzanita, lo estoy sopesando...
un saludo y gracias por tu comentario