jueves, septiembre 11, 2008

Un benchmarking PM

El benchmarking es el nombre inglés del análisis comparativo que se efectúa para detectar las mejores prácticas de la competencia. Curiosamente, sin darme cuenta, llevo tiempo dentro del benchmarking. En la consultora hacíamos informes de este tipo, y ahora, en este trabajo, también. No los llamamos así, pero sinceramente, son informes de benchmarking.
Me gusta indagar, curiosear, clickar y clickar. Es cierto que en este último empleo la investigación es muy light y sólo rasca lo que está visible a través de los buscadores, bien observando a la competencia, bien leyendo sobre el tema en artículos, comentarios, etc. En el anterior, para recabar información podíamos llamar a los expertos en la materia, entrevistarles y extraer de sus palabras las mejores prácticas en una materia. En definitiva, conocer el estado de la situación y hacia dónde se dirigen las actividades de la competencia.
Llevo unos cuantos informes de benchmarking hechos ya y hoy, uno de ellos, ha merecido el calificativo: "PM". Y como cuando a uno le dicen que su trabajo está de "PM" es que está muy bien, quiero celebrarlo con vosotros. En la intimidad de este "bluf".
Sigo pensando...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

existen numerosas empresas dedicadas a la recopilación de best practices a modo de servicios, conferencias o incluso simplemente para compartirlas con los interesados... las hay a nivel nacional, internacional, etc. Punteros son Pais Vasco y Bruselas...
Soy fan de las BB.PP. está genial tenerlas, incluso de los viajes que haces...

Jesús Sarmiento dijo...

Gracias por tu comentario, "anónima", espero seguir contando alguna cosilla más sobre mejores prácticas que vaya viendo por ahí.
Creo que las empresas de búsqueda de mejores prácticas ayudan a ahorrar tiempo y a aportar ideas positivas y que ya han tenido tiempo. Eso sí, nunca hay que olvidar que éstas han de ser un punto de partida. Hay que innovar, aportar algo distinto para poder "competir".Un saludo