viernes, noviembre 16, 2007

Descubriendo a Jorge Lorenzo

Cuando yo era un "artista desconocido", y mi obra se regalaba entre amigos y parientes, participaba en concursos que nunca ganaba porque, seamos sinceros, mis obras eran el Ovidio Sánchez del arte.

Sólo conservo un cuadro de mi corta carrera pictórica. Curiosamente, el peor y más cutre. Se ve que ni los amigos ni los familiares pudieron tolerar esa mezcla de azules, verdes y marrones. Un cuadro que pretendía ser una marina y se quedó en un "cacho maera" con pintura encima, enmarcada en negro y colgado en un pared de un salón cuyo contexto no acompaña a tan excelsa obra de arte. Incomprendida en su origen, olvidada en su presente. Nunca dibujaré como mi padre, eso va de balde. A los 15 años él ya calcaba obras griegas y yo, a esa edad, hacía romanos del cómic de Astérix por manteles y servilletas varias. Las diferencias siempre fueron notables.

Durante años, gracias a mi "carrera" pictórica, recibí en mi casa unas postales invitándome a visitar la Sala Borrón. En ella se exponían, y aún exponen, obras de arte de indudable valor de artistas en proyección o ya consagrados. El diseño de dichas postales me encantaba. Y las guardé durante mucho tiempo. Hasta que en uno de esos estúpidos arrebatos las tiré. Pasados los años, y de rebote, me entero de que las postales que con tanto mimo guardé las había diseñado un asturiano: Jorge Lorenzo.

BullBox de Jorge LorenzoSobre su pista me puso una compañera de Madrid. Busqué información sobre él y recontracaracoles, no sólo había diseñado esas postales, sino también la página web del inquitante "Escena Contemporánea" cuyo cartel tanto "perturbó" mis trayectos en Metro. Y no sólo eso, también diseñó el torito de BullBox (me encanta). Es curioso cómo esas pequeñas cosas que me llamaron la atención en diveras etapas de mi vida son obra de una sola persona.

[+] Sobre Jorge Lorenzo en:
http://www.jorgelorenzo.net/
Visual, entrevista a Jorge Lorenzo (
PDF)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Ay Dios!! ¿Sabes qué me acaba de pasar? Acabo de recordar el nombre de una ilustradora de libros infantiles que me encantaba... María Luisa Torcida... ¡¡Y tirando ahora de Google descubro que nació en Oviedo!!
No sabes la sorpresa que me acabo de llevar. Tremendo.
Hay gente con estilos que nos marcan, no hay duda. Precioso el torito :D

Jesús Sarmiento dijo...

Caray. Bendito San Google. La verdad que llevas razón al decir que hay gente con estilos que nos marca.
El toro está mucho más resultón pintado en su contenedor rojo, rojo, de ese rojo verbenero. Claro que ese tipo de contenedores sólo se ven por los polígonos y puertos. A ver si algún día me cruzo con un BullBox y le saco una "afoto" que cuando los podía ver no llevaba aún cámara de gatillo fácil y al cinto.
Saludos