lunes, abril 28, 2008

Idea para ganaderos y hosteleros

"La asociación hostelera tiene un consumo determinado de leche que puede ser satisfecho por un ganadero o pequeño grupo de ellos. El ganadero cobra más por litro, pero reinvierte ese beneficio en una tercera empresa envasadora. La asociación hostelera se ahorra unos céntimos por litro, pero ese ahorro lo destina a invertir en la envasadora. Y esta última puede cubrir gastos y generar beneficios envasando para terceros. Beneficios que se repartirán entre las tres partes. Ganaderos, hosteleros y envasadora. Para los primeros, es beneficio, para los terceros, reinversión (ampliación, innovación, nuevas plantas...)."

Si te llama esta introducción, sigue leyendo, si lo consideras una tontería, no pierdas el tiempo en este texto.

Me comenta un primo mío volcado en el mercado lácteo que se ha acabado el tiempo de la comida barata. Me dejó mal cuerpo. Así que ante las necesidades han de nacer las virtudes. Aquí va una idea, mala o buena, eso que lo juzgue la historia que, por ahora, tiene algunos pendientes.

Los ganaderos se quejan del poco precio por litro que las lácteas les pagan. Los consumidores nos quejamos del precio de los cafés (y otras cosas) y el café se resigna a ser tostado, molido, escaldado y consumido (¡cuánta tortura!). El dueño del bar gana bastante por café, pues, no nos engañemos, por cada café se paga un litro de leche de la guapa en el ultramarinos más caro y rancio del casco antiguo de Pamplona (por poner un ejemplo conocido). Aún así, esta idea quiere beneficiar a todos sin perjudicar a casi nadie. Oh, ah, qué será, qué será.

Al ganadero. Obtendrá un precio mayor por litro de leche.
Al cafetero. Obtendrá una leche más barata y de mejor calidad.
Al consumidor. Obtendrá un café al mismo precio, pero de mejor sabor.
Al país. Porque un país bien desayunado es un país de ciudadanos contentos :)

La idea se basa en dos principios chiripitifláuticos de indudable certeza. La leche sabe mejor cuanto menos la mezclas con otras leches. Es decir, que no es lo mismo tomar un vaso de leche de una vaca que tomar un vaso de leche de dos vacas. Y no es lo mismo porque la alimentación y condiciones del ganado influyen en su producto. Tal cual. El segundo principio chiripitifáutico es que, cuanta menos gente cobre, más barato es el producto. Es decir, la vida es dura, muchacho.

¿En qué consiste, de una vez, la idea?
En la eliminación de intermediarios. Escopeta en mano, gorro con pluma de faisán, botas de chiruca y pololos de pana. ¡Intermediario! Pam. Poner en contacto al productor con el consumidor. No es el descubrimiento de la penicilina, lo sé, pero se acerca al del pisapapeles.

¿Cómo habría de desarrollarse?
De dos maneras, por lo menos.
a) Asociación hostelera busca...
b) Ganadero, con producción y buena planta, estaría interesado en...

Intereses de unos y otros
El ganadero, tal y como afirma José Ramón Arronte, "necesita un precio de la leche que le permita cubrir costes e invertir".
La cafetería necesita, por su parte, aumentar el margen de beneficio. A la plusvalía del camarero le sumaremos un precio de las materias primas más reducido.
¿Intereses del consumidor? ¿Pero a alguien le importa el consumidor? Sí, a mí. Así que, como tal, sería de agradecer una rebaja en el precio y un aumento en la calidad del café. Lo primero, ja, y lo segundo, por sentado.

Desarrollándola...
Las cafeterías, un número determinado de ellas, que aúnen un consumo mínimo de litros al mes, han de presentarse al ganadero como comprador de su producción. Pagarán más por el litro de leche al ganadero, pero menos de lo que les cuesta el litro actualmente y la calidad del producto será muy superior. Y cuando digo muy superior es que es muy superior.
El ganadero ha de ofrecer leche fresca a un precio inferior que la leche de las lácteas. Producir en abril de 2008 cuesta 0,45€/litro, según José Ramón Arronte. La leche más barata que he visto está en 0,70€/litro (media) y pertenece a una pequeña cooperativa ganadera asturiana.

Vale, unos producen y otros compran, pero ¿quién envasa y distribuye?
Una tercera empresa participada por el ganadero o ganaderos y la asociación de cafetería. Si la producción tiene asegurada su salida se eliminan, de un plumazo, todos los gastos de almacenamiento. La distribución se haría directamente al consumidor (cafeterías) desde la propia granja. Si hay que repartir 500 litros de leche por día, valdría un furgón de mediana capacidad como una Kangoo furgon, un conductor y el combustible (¿podría meterse como gasóleo profesional?). ¿En ocho horas puede un sólo hombre repartir 500 litros?

¿Cuánto cuesta envasar?
A la hora de envasar hay varias opciones. Se puede optar por el envase de vidrio y su reutilización, previa esterilización, o contratar los servicios de tetrapack (¿how do you it?). Al envase hay que añadirle un etiquetado. Aquí puede optarse por un diseño austero y funcional, pues no hay que seducir al consumidor. Costes. Los desconozco. Y es posible que sea por esto por lo que esta idea no se ha desarrollado. Quizás los costes de envasado sean poco rentables para bajas producciones. En este ejemplo catalán (siempre Cataluña) tenemos 20 vacas, una facturación anual de 90.000€ y ventas por comercios catalanes además de a sus clientes (padrinos). Esto quiere decir que su producción tiene un excedente, que envasa y, aún así, no pierde. Quizás no sean tan caros los sistemas de envasado... Aún así, si se invierte en un sistema de envasado siempre se puede arrendar la planta para envasar los productos de otras empresas (tal y como hacen los periódicos con sus imprentas). Garantizar la sostenibilidad económica de la tercera empresa en cuestión dependerá, no sólo de la entente productor/consumidor que la ha parido, sino también, de todos los productos que pueda envasar (por ejemplo, para marcas blancas). Todo el beneficio posterior, de haberlo, repercutirá en los asociados.

OBVIAMENTE esto no es algo fácil, no es algo probable, no es algo que pueda hacerse así sin más y en base a este escrito. Esto es algo que hay que pulir, pulir y pulir para que saque algo de brillo.

Enlaces de interés:
Idea catalana interesante, curiosa y exitosa
Pérdida de nutrientes en los procesos de Uperisación y Pasteurización
Condiciones para la Leche certificada de Granja, fresca cruda o fresca pasterizada
Leche, en Wikipedia
Proceso industrial en la leche, en Wikipedia
La calidad, el precio y la leche cruda, de "Producción higiénica de leche cruda" (Chile)
Envases de vidrio (empresa cántabra) Modelos recomendables: tomato y sumo1000. Suministra: sotancro (empresa portuguesa)

Sigo pensando...

No hay comentarios: