lunes, septiembre 10, 2007

Flyers "buen rollo, buen ambiente, buena música"

Un flyer es el nombre que se da a todos esos papelajos que nos dan por la calle para que vayamos a tal o cual sitio. Suelen tener formato de tarjeta. Es un anglicismo. Y si mi inglés de barrio no me engaña, debe significar así como "voladoras". Así que ya os imagináis cuál es el destino de la mayoría de estos hijos pequeños de la creatividad y el diseño: la basura o el suelo, metros más allá de donde el RRPP de turno nos lo ha dado con todo su amor por el trabajo.

En los flyers se debe incluir, mínimo:

- El nombre del local y su logo
- La dirección con una acotación opcional donde se le ubique: "Al lado del...", "En el antiguo...", "Junto a..."

Como el flyer, aunque pequeño, da para más, los dueños de los locales suelen incluir lo siguiente: Promociones: "La hora feliz...", "Entrada gratuita", "Descuento en copas", "Fiesta Bacardi"
Información sobre el precio de la entrada al local, que suele ser gratuita si vas con el flyer del RRPP, de las copas, de la música, el ambiente...

En fin, el flyer es un soporte abierto a todo lo que el dueño quiera.

Un flyer nocturno debe seducir más que informar. Y ahí el diseño juega un papel básico.

El ejemplo que traigo aquí es reciente. Son dos flyers de la misma discoteca. Es la Discoteca Universal de Oviedo. De reciente apertura. Sí. Para aquellos que como yo seáis un poco noctámbulos, deciros que está donde estaba el antiguo Hoyo 19 (sí, donde te cobraban los quintos de cerveza como si fueran tercios. Salvo cuando te invitaban, pero esa es otra historia...) Y claro, chapó.

El primero es el del día de su inauguración. El segundo lo recogí este último fin de semana (no me preguntéis si era viernes o sábado...) Estos son:

Contextualicemos:

Esta discoteca está más allá del centro de la "marcha" ovetense. O sea, hay que mover un poco el culete para llegar hasta él. Es nueva, o sea que nadie la conoce. La ventaja que tienen las discos en Oviedo, respecto a los pubs y bares de copas, es que no cierran a las 5:30 de la noche, sino a las 7:30. Lo cual es un punto positivo para alargar durante dos horillas más esa pedazo noche que te estás marcando. Noche que si eres un nocturno de pro deberás acabar comiéndote unas patatuelas del Piccolo. Acuérdate de reservar 1,70€ para las patatas.

Bien. Pues tenemos que alguien abre una discoteca en Oviedo. Ciudad conocida por su amor por la marcha nocturna. Vamos, que Ibiza a nuestro lado se queda chica. Teniendo en cuenta que La Real cerró y que Estilo se ha convertido en un desguace con muy buen rollo recomendable para cuando llegues a la edad talluda, en Oviedo (que yo sepa) no hay discotecas. Salvo la Jet, pero vamos, que esa es el antiguo Dolce&Gabanna y nos podemos imaginar la "galbanna" que frecuenta el lugar. Tribeca, el antiguo Antiguo (la redundancia era inveitable), cobra, pero a ese sitio por más que me lo vistan de seda, mona se queda. Tiene de disco lo que yo de cura (que es algo). Así que una discoteca en Oviedo tiene mercado. Es aire fresco (bueno...) para la noche ovetense. Sin embargo... algo falla.

Y es que los flyers... tío... los flyers son muy flojos

Recuerdo cuando me dieron mi primer flyer (atención, momento abuelo Werther's). Era yo un mozalbete de 15 o 16 años (¿alguien lo recuerda?). Visitábamos Salou. Un joven RRPP, que hoy debe ser dueño de su propio local nocturno, nos aborda y nos dice, a la vez que nos desliza el flyer de turno: "Chicos, id a este local. Buen ambiente, buen rollo, buena música". La verdad que no fuimos... pero he de reconocer que el flyer lo guardé con "cariño" hasta que, por estas cosas de la vida, desapareció de entre mis escasas y modestas pertenencias. Aún así, es innegable que el flyer y la actitud del RRPP pudieron pesar en la decisión de unos jóvenes que iban a cenar, simplemente, pero que si hubieran ido de marcha... no hubieran dudado en visitar ese local donde el buen rollo, la buena música se mezclaban con un buen ambiente.

Las discotecas no suelen ser lugares para empitorrarse. Se bebe, sí, pero suelen ser, principalmente para menear el esqueleto y efectuar labrados express o razzias (vamos, interactuar con las personas del género de nuestro gusto).

Una discoteca debe ser ambiente. Debe definirse. Es un producto, no sólo un abrevadero tipo "Badulake".

En las discotecas el objetivo no es coger el punto. El punto se coge antes, yendo de bar en bar. Mahou tras mahou, cacharro tras cacharro... Una vez que se alcanza el estado apropiado ya irás donde te guste a pasarlo bien haciendo lo que quieras: bailar, cazar, pelearte... En fin, lo normal pa un perro...

Y por qué digo que esos flyers son flojos. Porque no te invitan a ir. No te seducen. No te dicen nada sobre el local. ¿Qué música te vas a encontrar ahí? ¿Cuál es el ambiente? Esa discoteca, de primeras no tiene un flyer homogéneo. No presenta una cara idéntica, salvo la de los precios tipo Super, que es la que menos debería presentar. A mí, cuando veo estos flyers lo único que veo es un lugar donde seguir bebiendo más allá de las 5:30. Sí, a unos precios habituales, pero vamos... No me llama para ir allí a pasar toda la noche. A entrar a las 24h. Hacer cola por disfrutar de su música, su iluminación, su DJ...

Son el colmo del gitanerío. Usan una sola tinta. Mucha letra, mucha información y sólo de horarios y bebidas. Imagen inmediata: Un local lleno de borrachos. Y donde hay borrachos no hay buen rollo, no hay buen ambiente. Un flyer de discoteca debe ser... no sé, algo más atractivo, más colorista. Las discotecas deben presentar un logo. Es lo que las distingue a unas discos de otras. ¡Qué grande era el logo de la real y qué bueno el de estilo! Y sus flyers eran buenos.

Para rematar la faena. El trío calavera decide acercarse a eso de las 5:30 al local de marras el día de su inauguración. Éramos unos habituales del Hoyo 19 y bueno, probemos a ver qué se cuece. A mí me llamaba la idea de poder encontrar a una persona que conocí allí hará casi un año. Pero por lo demás... las ganas eran las justas, prolongar un poco más la noche antes de las patatuelas.

Y cuando nos acercamos al lugar... Pasamos de largo. Un portero tapaba todo el ancho de la puerta. Puerta a la que no se apelotonaba ni cristo. No había nadie alrededor, sólo nosotros tres y el ancho portero. Unas cintas de estas de terciopelo no te invitaban a entrar y vendían una imagen que por lo visto en el flyer no le correspondía. Algo no encajaba en todo eso... Así que ni cortos ni perezosos seguimos camino como si tal cosa.

Puntos fuertes de la Disco Universal:
Cierra a las 07:30
Es una discoteca
Poca competencia en Oviedo
Propuesta de flyer:

No es bueno, pero mejor que el otro...
Sigo pensando...

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