martes, septiembre 04, 2007

Wikia, ¿hasta dónde llega la disposición?

He leído [ver] que el creador de la Wikipedia quiere lanzar un buscador. Se llamará Wikia. Según su creador no usará algoritmos, sino que se basará en la opinión de los usuarios. Una comunidad de usuarios. Algo así como una especie de sanedrín.

Las palabras de Wales, que así se llama el genial creador de la Wikipedia, me han desalentado un poco. Y es que resulta que, como es lógico, este buscador no sólo busca páginas, sino también generar beneficios con la publicidad que pueda insertar en sus resultados. Eso no es malo. Pero lo que me descorazona es el deseo de Wales recogido en www.elpais.es de la siguiente manera: [los usuarios no rechazarán apoyar un proyecto que busca beneficios porque es "divertido compartir conocimientos" y porque querrán reducir el poder de los gigantes Google y Yahoo.]

Apoyar ¿qué significa? ¿Dedicar nuestro tiempo a que un hombre se enriquezca? El crowdsourcing está yendo ya demasiado lejos. Poner en los usuarios o clientes del buscador el éxito del mismo es como pedir que en caso de avería del tren, sean los viajeros quienes empujen los vagones por amor a la compañía.
No sé, quizás haya entendido mal el concepto que intenta transmitir el señor Wales, pero empiezo a pensar que hay muchos que esperan lucrarse del trabajo desinteresado de personas anónimas.

¿Y qué es eso de que los usuarios querrán reducir el poder de los gigantes Google y Yahoo? Soy un usuario absoluto de google, nunca he necesitado recurrir a otros buscadores. [Pese a que tengamos nuestras peculiares peleas sobre cómo entiende él mis búsquedas.] Sé que google es poderoso, pero no me presta, no me llama trabajar en un proyecto por perjudicar a terceros.
Por otro lado, sé que google y otros buscadores usan técnicas muy complejas para seleccionar los mejores resultados. Y sé que muchos seo les pueden "engañar", pero en google aparecen todos los resultados que incluyen las palabras que busco. Y si tengo paciencia o pericia encontraré lo que quiera (si está). Sin embargo, el concepto wikia... no sé, ¿no nos restringiría los resultados? Y... ¿quién dice que en una página cutre o mala no puede colarse una genialidad?

Por otro lado, por lo visto en la página http://www.wikia.com/, no parece que se busquen otras cosas que páginas wiki, de estas donde los usuarios contribuyen a la creación y edición de contenidos. Veremos cómo evoluciona todo.

PD: Sí, todas las definiciones son de la Wikipedia. Porque creo en ese proyecto y en esa filosofía cuando el objetivo es el enriquecimiento de la sociedad no el de una empresa.

Sigo pensando...

No hay comentarios: