lunes, septiembre 10, 2007

Promostory...

Rizamos el rizo. Me gusta la publicidad, pero soy un fanático del respeto al público. Está muy en boga ocultar quién paga el anuncio que estamos viendo y engañar u ocultar cosas al público. Ejemplos: ONCE, elaboró una campaña hace años (joder, en el 87... qué viejuno que soy...) en la que durante días aparecía un spot donde no se anunciaba nada. Simplemente se veía gente en una hilera y acababa con la siguiente frase: "El próximo 1 de octubre en este país va a ocurrir algo que traerá cola".

La ONCE no aparecía por ninguna parte, pero bueno, era una introducción de un anuncio posterior donde ya se reconocía la empresa. Pasaron los años y muchos copiaron la fórmula de la ONCE. Este tipo de anuncios por partes sirven para crear expectación.

En los últimos tiempos han salido nuevas campañas en los que tampoco se dice ni quién anuncia, ni qué. Ejemplos: MTV con su desfachatez de "Amo a Laura" (incomprensiblemente premiada), Acciona y su campaña de la Sostenibilidad, la acción de "Levántate contra el hambre" de la ONU... Y así, cienes y cienes. Lo peor de estas últimas es que estas empresas engañan al usuario haciéndole creer que está viendo otra cosa. En la de la MTV una asociación juvenil por la castidad, el de la ONU, ni más ni menos, que colaron su vídeo en los informativos que se creyeron que el Congreso había sido asaltado.

Ante esto uno no puede más que plantarse. Quienes están en los medios son conscientes de su poder. Y por eso mismo han de limitarse a la hora de plantear las cosas. El público confía en los medios, si los publicistas engañan, los usuarios terminarán desconfiando.

Ahora llega una agencia (Tiempo BBDO) y riza el rizo. Durante la emisión de los anuncios, sale el de "Los cuatro fantásticos". Bueno, otro más. Sin embargo, cuando éste acaba y llegan los siguientes, de vez en cuando, aparece Silver Surfer sobre el anuncio de otra compañía (Vodafone y Motorola). Sorpresa. Cierto cabreo (al menos por mi parte). Y la pregunta, ¿por qué? ¿Por qué me persigue el anuncio anterior? Será novedoso pero es una poderosísima manera de tocarme los...

La respuesta, supuestamente, es supermegaguay (leer noticia en PRNOTICIAS). Pero a mí me vuelve a parecer una falta de respeto al público, porque nadie sabe, salvo los que lo hacen, que esas compañías colaboran con "Los Cuatro fantásticos". No sé... a mí ver a Silver Surfer por otros anuncios no me aportó nada positivo y no me incitó a querer ver la peli. Todo lo contrario. Me pareció pesado, o como dicen por las tierras castizas: "cansino".

Sigo pensando...

No hay comentarios: