viernes, abril 11, 2008

El flecha, ¿y qué es un flecha?

Cuando yo era pequeño teníamos la costumbre al pasar lista de decir "presente". No hace muchos años que entendí porqué decíamos eso en las aulas. Viejos residuos de un pasado falangista. La verdad que ese presente dio paso al "Yo", "Aquí", "Sí". Hace unas semanas traía a este rincón una lista de canciones de la época de cuando mi madre era una cría. Hoy traigo una canción que se me olvidó incluir entonces pero que merece la pena su inclusión. La canción se "cantuvo" mucho en excursiones de autobús y ninguno de los que la cantábamos teníamos pajolera idea lo que era un flecha (niños de falange). Esta es su canción. Este es su homenaje. Allá vamos.

Un flecha en un campamento
Un flecha en un campamento
la colchoneta meó,
chiribiribí, chiribiribó
la colchoneta meó.

Tan grande fue la meada
Tan grande fue la meada
que allí un barco naufragó
chiribiribí, chiribiribó
que allí un barco naufragó

Marineritos al "agua"
Marineritos al "agua"
Salvad la tripulación
chiribiribí, chiribiribó
Salvad la tripulación

Sabéis de dónde era el flecha?
Sabéis de dónde era el flecha?
El flecha era de Xixón
chiribiribí, chiribiribó
El flecha era de Xixón.

Obviamente, de piedra me quedé cuando en mi inocencia escuché a otros guajes, de otra excursión concluir la canción de la manera que sigue:

Sabéis qué era el flecha?
Sabéis qué era el flecha?
El flecha era carbayón
chiribiribí, chiribiribó
El flecha era carbayón.

Habráse visto... ¡Nos alteraron la letra a su favor! ;)

Y... ¿qué cantarán ahora los guajes? ¿Seguirá el horrible pimiento colorao azul y verde? Por fortuna el para ser conductor de primera, acelera, acelera desapareció (no lo cantábamos casi nosotros). ¿Y del vamos a contar mentiras? Otro mítico de las excursiones era el
¿Quién robó el pan de la casa de San Juan?
Pepe robó el pan de la casa de San Juan
¿quién yo?
Sí, tú
Yo no he sido
Entonces, ¿quién?
Julio!!
Julio robó el pan...
(y así hasta que el autobusero despeñaba el vehículo para acabar con su miserable existencia.)

Esto último me ha recordado un cuento de mi infancia que me encabronaba hasta el espasmo. El cuento de la buena pipa. ¿Quieres que te cuente el cuento de la buena pipa? Y ya estabas perdido. Aunque últimamente, en una conversación de jóvenes que se resisten a dejar de serlo, alguien puso sobre la mesa que si respondías con la misma pregunta el efecto se anulaba. La verdad que a mí me hubieran seguido haciendo de rabiar, porque si no era con el cuento de la buena pipa sería con el... ¿quieres ver la luna? Y, claro, de ánimo curioso respondía que sí, por lo que era ascendido a las alturas de manera hoy día denunciable. En lo de la luna sólo caí un par de veces. Ya me lo dijo mi padre cuando me dejó caer del muro después de decirme que me cogería. Hijo, no te fíes ni de tu padre. jaja. Esto último es broma, pero esta historia me la contó él. Algún día tendré que escribir algo sobre Jesús Sarmiento Senior... y como mi hermana y yo sabemos, el tema preferido de nuestro padre era la seguridad. Y para abrir boca... sólo daros un consejo: no os cañiquéis en la silla que os vais a caer y desnucar.

Sigo pensando...

5 comentarios:

Patata Piloto dijo...

¿No era carbayón el flecha? :P
Yo también me la sabía así.
Lo último que oí cantar en el tema rivalidades era eso de:
"Al partir un carbayón en dos
no encontramos el cerebro ni pa Dios,
y por más que buscamos serrín sólo encontramos
en la cabeza de un carbayón"
(algo así)
---
Dios: "No te cañiques". Qué recuerdos!!! ¿Será castellana esa expresión o made in Asturias?

Jesús Sarmiento dijo...

Pobre Nino Bravo... jeje. La verdad que esa debió ser la última o de las últimas. Aunque también estaba esa que decía... quisiera ser tan alto como el molinón, ey, ey, como el molinón, como el molinón, para sacar los cuernos a los del gijón, ey, ey... La verdad que uno de los motivos por los cuales estas canciones han desaparecido es porque son un poco "ridi", la verdad. Es bueno que la rivalidad desaparezca. Además, vamos rumbo hacia la ciudad astur esa... qué poco me gusta esa idea.

Y al respecto de lo de cañicar... El verbo este no aparece en la RAE, así que es posible que sea de por acá.

Patata Piloto dijo...

Mira, cópiote lo que diz el diccionariu de l'Academia ;)

Cañicar: v. Mover [a compás nun cañicadoriu, nun trubiecu].

Rocío dijo...

Mi flecha era de León y se añadía también una estrofa diciendo que se llamaba Simeón.

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta que esto se publicó hace la friolera de 15 años 😱😱 (hasta puedo poner emojis ahora 🙈 ,emoticonos antes) seguramente nadie leerá esto.
Bueno, hoy me acordé de esta canción que me cantaba mi bisabuela de pequeña y he pensado si la encontraría en internet (cómo no! Qué no hay en internet...).
Las primeras versiones que encontré (muchas) decían: 'Un flecha en un campamento en la cama se meó. Y yo pensé: "pero no era colchoneta"?? Después pensé si sería una versión ""asturiana"" y encontré tu post: Bien, colchoneta!; Y más abajo veo Gijón. Pues si, va a ser que es como la cantamos los asturianos.
Luego al leer tu letra pensé: ostras!! Mi abuela también cantaba eso de que el flecha era de Gijón 😄
Así que gracias, porque esta parte no la recordaba 😊
Por cierto, entré aquí para averiguar por fin qué demonios era un flecha y me he quedado igual 😩😩