Aquella campaña apelaba a la importancia de conservar la naturaleza para legársela a nuestros hijos. Hubo una época en la que estuvo en boga esa idea. Cuida no para ti, si no por ellos. Era un problema común que tenía que tener una solución común. Todos contra el fuego es un lema que ha calado en nuestra conciencia.
Con el paso de los años... el bosque comenzó a sufrir las consecuencias de las divisiones territoriales. Lo que antes era de todos pasó a ser responsabilidad de cada uno. Las consecuencias de esa división parecen claras. Mientras el fuego no pase a otra comunidad, es problema de esa comunidad. Y como cada comunidad tiene que cuidarse sus barbas, he aquí dos anuncios para luchar contra los incendios. Uno es de Asturias y otro de Madrid.
La Suma de Todos. Esta lema es algo maravilloso. Integrador. Madrid apela, cómo no, a la responsabilidad individual. "Tú". El mensaje no es para un ente informe. Es para ti. Pone parte de la responsabilidad de la lucha contra los incendios en la persona. Un cortafuegos es algo que hacen las autoridades, sin embargo...
Aquí está el de Asturias. Es flash, el anterior era un gif. Este, cómo no, apela al todo. Ya sabéis cómo somos en Asturias, todos a una. Pero, además, añade algo que no suele decirse, que el fuego no sólo destruye la naturaleza, sino que también afecta a las personas. Sin embargo... algo le falta a este anuncio. Sí, el fuego es muy malo, pero... no es algo que aparezca por ciencia infusa. Alguien prende el monte. De tan fijarse en el todo, se les ha olvidado, a mi juicio, centrarse en la responsabilidad por evitar los incendios o denunciar a quienes los cometen. Es una campaña de concienciación, pero creo que todos, desde aquel "Todos contra el fuego", somos conscientes de ello.
Aquí dejo lo que se me ocurrió cuando los incendios de Galicia... De aquella no sabía manejar ningún programa de diseño; así que bueno... es cutrón, pero directo y creo que "original".
Sigo pensando...
3 comentarios:
"Aquí, a quemar unos rastrojos"
XDDDDD
Me encanta esa frase tan... ¿castiza?
Es una pena que cada año se queme algo: el año pasado Galicia, este año Canarias.
Es lamentable que el interés de unos pocos por sobreexplotar los recursos nos afecte a todos en forma de desertización.
Aunque lo más triste de todo es que nadie pague por ello.
Un saludo.
Frase castiza y muy común (por desgracia). La verdad que los bosques arden por motivos tan variados... Desde los que expones, hasta la venganza, las herencias, las lindes, el placer del fuego (que existe),etc... Están poco perseguidos los delitos ecológicos y no parece muy fácil pillar a los incendiarios...
Saludos a ambas
Publicar un comentario