jueves, mayo 01, 2008

A volar con ICARO

La mitología es fuente inagotable de "inspiración" a la hora de poner nombre a alguna empresa, modelo, producto, proyecto... Así, por ejemplo, tenemos la cerveza Belenos, los camiones Pegaso, la misión Apollo XIII, también en formato lejía, las bicicletas Zeus, las pilas júpiter, el Club Patín Cibeles, hoy ESFER (¡arriba el hockey!), el casco marte, la cuchilla femenina Venus y así un sinfín.

A volar con Ícaro

En Ecuador hay una areolínea llamada Ícaro. Este nombre es de un personaje de la mitología griega. El segundo hombre en alzar vuelo. Lo logró gracias a su padre, Dédalo. Ambos usaron unas alas fabricadas por este para escapar de la isla de Creta donde el rey Minos los había encerrado. Con estos datos, insisto, es lógico, e incluso, recomendable, ponerle este nombre a tu flamante compañía aérea. Sin embargo, la historia no acaba aquí. Resulta que Dédalo había "soldado" las alas con cera (no sé si de sus orejas o de alguna colmena cretense). Por este motivo, advirtió a su hijo de que no se elevase demasiado, pues el calor del sol podría derretir la cera y dar al traste con el artilugio.

El joven, una vez que emprendieron vuelo, ¿qué creen que hizo? Elevarse y dirigirse hacia el sol (Helios por aquel entonces). Y como le predijo su sabio padre... la cera se derritió e Ícaro, cual niñato de Coslada, se precipitó al mar (chof!). Por tanto, Ícaro fue el primer hombre en volar, sí, pero también el primero en matarse haciéndolo.

Es paradójico, de verdad, pero no es el único caso. En Asturias tenemos la agencia de viajes Ícaro Tours. ¡Rediós!

Gracias, Vicente, por tus clases de Cultura Clásica en el Instituto.

Foto sacada de aplenovuelo.vox.com

Sigo pensando...

2 comentarios:

Patata Piloto dijo...

Debe de ser lo más parecido a navegar con "Cruceros Titánico"... jejeje. ¿Ha habido huevos a llamar a algún barco así después?

Jesús Sarmiento dijo...

jejeje Hay un club de fútbol asturiano llamado Titánico. Eso sí, están hundidos en tercera (como el Real Oviedo) y su grito de ánimo es "Aúpa Titanic". Si es que los asturianos tenemos un no sé qué que qué sé yo de cuidado.